_
_
_
_

La oposición reprueba la reforma y no participará en la ponencia conjunta

Ciudadanos, PSC y PP no se implicarán en cambiar las reglas para acelerar la secesión

Àngels Piñol
Eva Granados, portavoz parlamentaria del PSC
Eva Granados, portavoz parlamentaria del PSCGianluca Battista

Los grupos de la oposición del Parlament contrarios al referéndum de autodeterminación y al proceso soberanista han anunciado este mediodía en la Cámara su oposición frontal a que se reforme, aunque sea en ponencia conjunta, el reglamento de la institución. Ciudadanos, Partit dels Socialistes y Partido Popular avisan de que ese cambio está ideado exclusivamente para acelerar la independencia de Cataluña y no se implicarán en la reforma. El cambio permitirá que un grupo presente una proposición de ley y que se apruebe por lectura única cuando ahora esta prerrogativa está reservada al Gobierno o a todos los grupos. Los populares ya han avanzado que presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional mientras el grupo naranja y los socialistas están meditando que pasos dar. Catalunya Sí que es Pot fijará esta tarde su posición aunque es probable que tampoco se inmiscuya.

Más información
El Parlament da luz verde para aprobar con urgencia la ley de ruptura
El dictamen de los Presupuestos abre otra crisis entre Puigdemont y la CUP

Fernando del Páramo, portavoz de Ciudadanos, ha alertado de que no van a permitir que los grupos secesionistas se salten las leyes y el reglamento del Parlament. "Quieren hacer un reglamento a su medida para declarar la independencia y evitar que la oposición haga nada", ha señalado. El diputado ha lamentado que Junts pel Sí ya no "respeta nada" -en alusión a la Constitución y el Estatuto- y ha alegado que en democracia los Gobiernos deben escuchar a la oposición. "Pero solo quieren hacer trampas", ha dicho. La socialista Eva Granados ha recriminado a Junts pel Sí que quiera dar una "apariencia de legalidad" promoviendo la ponencia conjunta para "cambiar el marco jurídico" de este país. "Las reglas del juego se tienen que cambiar entre todos. Los socialistas vamos a defender el conjunto de diputados y de los ciudadanos", ha dicho.

Junts pel Sí dice que la propuesta que plantea ya se utiliza en el Congreso y en otras Cámaras autonómicas

Junts pel Sí ha considerado injustificadas las críticas de la oposición y ha recordado que el reglamento del Congreso de los Diputados y muchos Parlamentos autonómicos permiten a un solo grupo presentar una proposición de ley en el hemiciclo y aprobarla por lectura única. "Hemos constatado que es una propuesta legítima, que es reglamentaria y es viable para aplicar mecanismos que amplíen el debate parlamentario", ha dicho Roger Torrent, portavoz de Junts pel Sí retando a la oposición a cuestionar también en las otras cámaras la existencia de ese reglamento. "Se nos juzga por la intención y hacen ciencia ficción".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_