Las beguinas de Sant Gervasi
Belbel no renuncia en su puesta en escena ni al esplendor cómico de la forma ni al pesimismo del fondo
La senyora Florentina i el seu amor Homer es una comedia sometida por forma y caracterología de los personajes a las reglas del teatro costumbrista. Una pieza de bulevar; estética evocada explícitamente por Sergi Belbel en un vestuario inspirado en los dibujos satíricos del Cu-Cut! y una escenografía que se pasea cromáticamente por los títulos de crédito de My Fair Lady. Teatro amable, que adquiere una personalidad única por la rebeldía ante los hombres y sus abusos que abanderan los personajes femeninos, desde la senyora Florentina, propietaria de una finca en Sant Gervasi, a la criada Zerafina con su telúrico sentido común, pasando por todas las clases sociales representadas por el trío de vecinas, amigas y confidentes. Entre todas forman un particular beguinaje barcelonés. Una comunidad laica de mujeres que se reconfortan y apoyan.
Belbel no renuncia en su puesta en escena ni al esplendor cómico de la forma ni al pesimismo del fondo, pero adjudicando a cada uno su rol en la comedia o el drama. Las vecinas Perpètua (gran regreso de Margarida Minguillón), Zoila (estupenda Carme Callol) y Júlia (Teresa Urroz mandando como abeja reina con zángano en el panal) revolotean alrededor de Florentina y Zerafina como las hadas madrinas de Disney. Zerafina es Elisabet Casanovas, aprovechando cada línea de un personaje que es un perfecto roba-escenas. Atractiva y divertida realiza un debut teatral estallante.
Sampietro asume en solitario el peso de la insatisfacción de Florentina. Hace que avance desde su palco de espectadora de la vida de los otros hasta dominar el centro de la escena en su encuentro definitivo con Homer (Toni Sevilla).
LA SENYORA FLORENTINA I EL SEU AMOR HOMER
De Mercè Rodoreda. Dirección: Sergi Belbel. Con Mercè Sampietro, Carme Callol, Toni Sevilla. TNC, Barcelona, 24 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































