El PSOE defiende a Andalucía como “balanza de la igualdad” entre autonomías
Los partidos políticos piden una mejor financiación para la comunidad
"Andalucía debe ser protagonista en España y tiene que contribuir a la convivencia y a hacer de España un país más habitable, con más libertades, oportunidades y que se construya en igualdad, que es lo que defendemos desde nuestra comunidad". Con estas palabras, el portavoz del PSOE andaluz y secretario de Organización de la gestora socialista, Mario Jiménez, ha defendido con motivo del Día de Andalucía que la comunidad siga siendo la "balanza de la igualdad" entre las comunidades autónomas. "Andalucía debe de seguir ocupando el espacio que le corresponde", ha dicho Jiménez. En esta línea, tanto el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, han resaltado el papel "determinante" de la comunidad en el debate territorial.
En su discurso institucional, el presidente del Parlamento ha resaltado que la comunidad "será protagonista" en la definición del nuevo marco interterritorial de España, desde "la igualdad y la solidaridad" y contra los privilegios, porque "siempre ha apostado por tender puentes, no por levantar muros". Por su parte, Zoido ha añadido que Andalucía "será siempre determinante" en el debate territorial. "No podemos olvidar que una nación tiene que ser solidaria entre todos los que vivimos en ella", ha afirmado el ministro. Asimismo, el presidente del Parlamento ha destacado el protagonismo de la comunidad en la definición del sistema de financiación, "que ayudará a consolidar un modelo de sociedad en el que las autonomías presten los servicios públicos con calidad". Durán ha abogado por la reforma del modelo autonómico pero sin romperlo, porque "ha contribuido de manera decisiva a consolidar el sistema democrático y ha sido un instrumento fundamental en el avance económico y en la cohesión social".
En este sentido, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con una mejora de la financiación para Andalucía, pero ha pedido, "al mismo tiempo, mejorar la gestión en la comunidad". "No puede ser que se devuelva dinero al Gobierno por no saber gestionarlo, no puede ser que los Tribunales de Cuentas nos pongan la cara colorada por no saber gestionar los recursos públicos, no puede ser que una comunidad con estatuto pleno y con más de 33.000 millones de euros tenga problemas en gestión sanitaria, educativa y desempleo", ha lamentado Moreno, quien ha criticado que Andalucía tiene un "gobierno paralizado", mientras la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "deshoja la margarita para decidir si se presenta a secretaria general del PSOE o no". "Mientras los problemas se acumulan en sanidad, educación o desempleo", ha insistido el popular.
El portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, también ha subrayado la "necesidad" de una financiación autonómica "justa y equilibrada" para poder sostener que "todos los españoles sean iguales en derechos y obligaciones". "Aunque se han avistado cambios en algunos aspectos en materia de financiación, todavía hay un déficit importante que hay que seguir reclamando desde Andalucía", ha apuntado Marín, quien ha reiterado que "no hay ninguna excusa para acabar ya con el tacticismo político; con ese no por el no y esa confrontación permanente".
Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado que la reforma de la financiación será uno de los retos del actual gobierno y ha vaticinado que se aprobará "en un marco de igualdad y sin desequilibrios". "Andalucía tendrá un papel fundamental por su visión integradora del Estado", ha reiterado Sanz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.