_
_
_
_

Barcelona estudia sancionar a la discoteca que da 100 euros a las chicas sin bragas

El Instituto Catalán de las Mujeres también emprenderá acciones legales contra los promotores del local

Josep Catà
El cartel del Bailódromo Caña Dulce.
El cartel del Bailódromo Caña Dulce.

La oferta de la discoteca Bailódromo Caña Dulce de Barcelona, que recompensa a las mujeres "que no tienen marido" con cien euros, la entrada y una copa si van al local sin bragas, ha hecho saltar las alarmas del Ayuntamiento de la ciudad. El gobierno de la alcaldesa Ada Colau estudia ahora emprender acciones legales contra el club nocturno, ha asegurado la concejal de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, en Twitter, donde ha afirmado que el cartel "es machismo obsceno" y da "vergüenza ajena". "Las mujeres no somos mercancía. Estudiaremos acciones legales!", ha añadido.

Fuentes del Consistorio han indicado que el Ayuntamiento se ha tomado "muy seriamente" el cartel y que los servicios jurídicos están estudiando si se pueden emprender acciones legales contra los promotores del local, igual que el Instituto Catalán de las Mujeres, según han indicado fuentes de este organismo de la Generalitat. La tinenta de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, también ha rechazado la práctica que promociona la discoteca: "Nos parece una aberración y una vergüenza que una cosa así pueda pasar en una semana en la que la violencia machista ha vuelto a golpear Cataluña. Es un caso de machismo evidente", ha dicho. Ortiz ha añadido que la concejalía de Feminismos "trabaja para ver cómo frenar este tipo de comunicaciones que atentan contra las mujeres y mercantilizan su imagen".

La discoteca, situada en la calle de Felipe II, en el distrito de Santo Andreu, publicita en un cartel la oferta para que vayan las mujeres sin bragas con la foto de dos hombres medio desnudos que están situados encima de un grupo de mujeres en ropa interior. La oferta de la discoteca barcelonesa se ha promocionado todos los sábados de febrero, y en principio no se repetirá en los próximos fines de semana porque, según los promotores, "ahora viene Carnaval y no hay que hacer reclamos extraordinarios de la discoteca". Ahora bien, el club nocturno tiene pensadas otras formas de atraer clientela, entre ellas "dar 100 euros a quien mejor se coma un plátano".

El colectivo Dones Juristes, que ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y boicot en contra del Bailódromo, está estudiando acciones legales, pero duda que se puedan llevar a cabo. "Si fuera una publicidad audiovisual, podríamos denunciarla ante el Consejo Audiovisual de Cataluña, pero cómo que es un cartel, no tenemos claro lo que podemos hacer", explica Marisa Fernández, que lamenta que, a pesar de que la Ley de Igualdad se está empezando a desarrollar, "no hay muchos organismos con capacidad sancionadora". El Instituto Catalán de las Mujeres, en cambio, tiene claro que se puede actuar contra estas prácticas, y que la denuncia se ampara en la ley de Igualdad y la de Publicidad, que permite actuar contra aquellas publicidades que "cosifiquen a las mujeres". 

Dones Juristes, que tiene una web donde facilita la denuncia ciudadana para luchar, entre otras cosas, contra la práctica de las empresas que se publicitan cosificando a las mujeres, asegura que el cartel del Bailódromo "es de las peores cosas que hemos visto". "El mensaje es ultrajante y humillante hacia las mujeres", lamenta Fernández, abogada responsable del buzón de denuncias. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_