El director de Telemadrid dice que la cadena saldrá adelante si todos renuncian a intereses particulares
"No estoy aquí para hacer carrera. Estoy para hacer una radio y televisión pública de referencia", asegura José Pablo López
José Pablo López ha tomado posesión de su cargo como director de Telemadrid pidiendo confianza a políticos y trabajadores de la cadena y ha advertido de que el nuevo proyecto de la Radio Televisión de Madrid sólo saldrá adelante si todos renuncian a sus intereses particulares.
López ha tomado posesión de su cargo como director general en sustitución de Angel Martín Vizcaíno en un acto celebrado en la sede de Radio Televisión Madrid (RTVM) en el que han estado presentes la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, así como representantes de todos los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid.
"El mío no es un proyecto personal. No estoy aquí para hacer carrera. Estoy para hacer de Telemadrid una radio y televisión pública de referencia", ha afirmado el nuevo director general, quien ha advertido de que este proyecto "saldrá adelante" si son capaces de "renunciar a intereses particulares" y encontrarse "en un terreno común". "Vengo a unir, no a separar, a mirar al futuro, no a ser esclavo del pasado, a impulsar la creatividad, no a destruir. En Radio Televisión Madrid cabemos todos. Hay que superar el egoísmo ideológico de cualquier clase", ha asegurado el nuevo director, quien ha aseverado que los trabajadores son su "prioridad" y ha pedido "confianza" a los políticos de todos los partidos porque "Telemadrid debe ser una casa abierta de par en par".
El director ha señalado que la radio televisión pública "la pagamos todos y debe ser un espacio para todos". "Pido confianza a trabajadores y representantes. Adaptémonos al momento que vive la radio televisión Madrid, seamos realistas y armonicemos las legítimas aspiraciones con la marcha de la empresa. No se nos puede olvidar que somos una empresa", ha señalado.
Además, ha pedido "confianza" al Consejo de Administración, con el que, ha afirmado, tiene que trabajar "de forma colegiada", de manera que "el proceso de toma de decisiones se base en la colaboración mutua". También ha tenido un mensaje para el Comité de Empresa y para las secciones sindicales, cuya disposición de cara a esta nueva etapa ha tildado de "absolutamente constructiva". "Cuento con vosotros para que todos nos sintamos partícipes de este nuevo camino. Os llamo a superar trabas del pasado y os invito a superar las diferencias y a facilitar la convivencia de todas las ideas", ha instado para precisar que se necesita "coordinación" porque si el afán diario de cada uno consiste en "ajustar cuentas" perderán el tiempo.
Por su parte, ha apuntado, encontrarán "transparencia y compromiso" pero también "inconformismo" para llevar a esta casa al nivel de servicio público audiovisual que se merecen los madrileños.
En su intervención, el director ha indicado que tras un periodo de "incertidumbre" hay que "encarar el futuro con confianza". Ha apostado por una radio y televisión pública "de calidad, independiente y profesional" en la que los trabajadores desarrollen su talento y que sirva a los madrileños y a los que tienen la mirada puesta en Madrid. "Quiero una radio y televisión pública y sostenible, no solo por su buena gestión económica", ha apuntado.
López ha explicado que es una tarea que asume "con humildad" confiando en poder abrir "una nueva etapa con ilusión, ambición y generosidad". "No soy un iluso. Conozco las dificultades del empeño. La radio televisión pública ha pasado por momentos amargos", ha apuntado para citar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que "afectó a la columna de la cadena" y que hizo que muchos trabajadores perdieran su trabajo, algo que afectó "seriamente" a su vida personal y profesional.
López ha abogado por "volver a ser referencia de creatividad y el valor informativo", de manera que no se vaya a "remolque de otros medios". En cuanto a los informativos, ha apostado por que estén presentes en los acontecimientos importantes de la vida de los madrileños con una perspectiva que "trascienda lo local". Eso sí, ha precisado que el propósito no es competir con las televisiones privadas. "Ese no es nuestro sitio ni esa nuestra batalla", ha señalado López, quien ha defendido "apostar por la calidad en la misión de servicio público" que tienen encomendada. "No podemos ser una televisión que se mira al ombligo", ha continuado López, quien ha indicado que el sector audiovisual tiene "mucho que aportar".
"Podemos aprender y complementar las carencias de la televisión", ha señalado, para rechazar "ser endogámico y confiar solo en la fuerza propia".
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid, Salvador Molina, ha señalado que la Ley de Telemadrid se aprobó el día de los Inocentes de 2015 y que en ella se apostaba por la "despolitización y profesionalización".
En ese momento, ha relatado, se invitó a las asociaciones a integrarse en el Consejo de Administración y se embarcaron en este viaje, una "singladura" que, ha asegurado, ha resultado "azarosa, tempestuosa, inquietante, arriesgada a veces y apasionada siempre".
A lo largo de estos meses han escuchado "peligrosos cantos de sirena que han producido un viaje proceloso por incendiadas aguas de monstruos marinos", pero finalmente se ha llegado al nombramiento del nuevo director general.
Molina ha relatado que llegó a la Presidencia "casi sin quererlo" y ahora trabajan por una Telemadrid que esperan que ilusione a trabajadores, la sociedad civil y quienes les encomendaron la misión.
En cuanto al nuevo director, ha dicho que es un "experimentado profesional que aúna juventud y empuje" y ha citado como objetivos de esta nueva etapa aumentar audiencia, la complicidad con la sociedad civil madrileña y la producción propia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.