Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Centro y Moncloa, distritos con más agresiones homófobas en 2016

La región sufre 240 delitos de odio durante el año pasado

Centro, seguido de Moncloa-Aravaca y Retiro, son los distritos de la capital que más agresiones contra el colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTBI) han registrado en 2016, según el informe del Observatorio Madrileño contra la Homofobia. La región sufrió 240 incidentes de este tipo, sin que se pueda establecer una comparativa con años anteriores ante la falta de datos.

Un teléfono siempre activo

El Observatorio Madrileño contra la Homofobia tiene el teléfono 618 547 166 activo las 24 horas del día para atender todas las denuncias y solicitudes de información por agresiones contra el colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTBI). A través de los voluntarios, se les ofrece acompañarlos a un centro médico, a denunciar en comisaría y asesoramiento psicológico.

También disponen de un correo electrónico (delitosdeodio@arcopoli.org) y la web www.contraelodio.org. “Todas las denuncias que nos llegan son analizadas y comprobadas para ver si realmente se trata de un ataque homófobo. Si se produce fuera de Madrid, se lo pasamos a otras organizaciones LGTBI que trabajen en esa zona”, explica Rubén López, de Arcópoli.

Uno de los principales problemas con el que se ha encontrado el observatorio es que muchas víctimas no quieren denunciar las agresiones que sufren. Temen represalias por parte de los autores y, sobre todo, que su entorno conozca su condición sexual.

De las 316 víctimas contabilizadas en esos 240 ataques, la gran mayoría (71%) pertenecen al colectivo gay, seguido a distancia por las lesbianas y los transexuales (cada uno con un 13%), bisexuales (2%) y heterosexuales (1%). Las agresiones verbales son las más numerosas con 77 casos, seguidas de los ataques físicos (59 denuncias) y las amenazas (31). 

Tras la capital, también se han producido denuncias en Fuenlabrada, Parla, Alcalá de Henares, Getafe y Leganés. "Esto también se debe a que en estas localidades están parte de las diez asociaciones que forman parte del observatorio y hay mayor presencia y sensibilidad hacia estos delitos de odio", destaca el coordinador del estudio, Rubén López, de Arcópoli, la asociación universitaria en defensa del colectivo LGTBI que fundó el Observatorio Madrileño.

La calle es el lugar donde más agresiones se producen, seguido del entorno próximo a la vivienda, el metro e internet. Por tramo de edades, la gran mayoría de las víctimas suelen tener entre 20 y 28 años. "Hemos detectado también dos casos de menores de 18 años. Se trata de casos de bullyng en el centro escolar. Ahí tenemos un problema para llegar y detectar los casos", reconoce López. La noche acapara el mayor número de ataques al colectivo LGTBI.

Los agresores suelen tener entre 25 y 29 años (159 casos) seguido del tramo de edad de los 30 a 39 años (62 acusados). En el 93% de los casos son varones. 

El presidente de Arcópoli, Yago Blando, ha hecho un llamamiento a que las víctimas denuncien las agresiones. Solo así se garantiza que las autoridades puedan tomar medidas y saber los lugares en los que se producen.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram