El fiscal pide cuatro años de prisión para un policía por redactar un parte falso
El agente local de Mugardos está acusado de ocultar pruebas de un caso de exposición al público de datos íntimos de una vecina
La Sección Segunda de la Audiencia de A Coruña juzgará este martes a un agente de la Policía Local de Mugardos, una localidad cercana a Ferrol, por un supuesto delito de falsedad documental al haber ocultado en un informe oficial datos obtenidos en una inspección ocular tras la tramitación de una denuncia.
El agente E.A.T., sin antecedentes policiales, afronta como funcionario público una condena de cuatro años y seis meses de prisión, con la pena accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio de cualquier empleo o cargo público y para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.
La Fiscalía de A Coruña también solicita para el agente de Mugardos una multa de 18 meses, que será abonada con una cuota diaria de nueve euros, en concepto de indemnización, como responsable civil subsidiario y al pago de las costas del proceso penal. El fiscal Daniel Jove Martínez solicitó en febrero de este año la apertura de juicio oral contra el funcionario de policía ante la Audiencia de A Coruña, basándose en los hechos descritos en su escrito de acusación provisional y que fueron investigados por el juzgado número 3 de Ferrol a raíz de la denuncia presentada contra el agente, fue incoada a mediados de 2013.
Según el relato de los hechos que hizo el fiscal al concluir la investigación judicial, el día 29 de mayo de 2008 el acusado, en su condición de funcionario agente de la Policía Local de Mugardos, fue requerido para que se desplazara a una empresa de panadería de la citada localidad ferrolana, tras recibir una denuncia. El agente tenía la encomienda de dejar constancia de los hechos denunciados mediante la obtención de diverso material fotográfico del tablón de anuncios del establecimiento, ya que, según la denuncia, en él se habían expuesto datos reservados de una vecina.
Entre los documentos que aparecían colgados en el tablón, a la vista del público y clientes de la panadería, figuraba una sentencia sobre un juicio de faltas y una serie de partes facultativos de asistencia médica que incluían datos personales de la denunciante. El fiscal afirma en su escrito de acusación que el policía procesado, “con el fin de ocultar la presencia de los documentos médicos y a sabiendas de la falsedad en que incurría”, redactó un informe dirigido al alcalde del Ayuntamiento de Mugardos con datos falsos.
En dicho informe oficial, el agente incluyó fotografías distintas de las que había obtenido en presencia de un testigo, que era familiar de la afectada, “y en las que precisamente no se encontraban expuestos los citados partes de asistencia”, incide el fiscal. Además, en el informe, el agente puso como fecha de la obtención de las pruebas el mismo día 29 de mayo de 2008, a pesar de que las fotos no correspondían a las que tomó aquel día, según declararon varios testigos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.