Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición exige explicaciones a Sanidade por la agresión sexual denunciada en un hospital

En Marea, PSdeG y BNG se unen para pedir la comparecencia del conselleiro por la "gravedad" de los hechos

Santiago de Compostela
El conselleiro de Sanidade, con traje, y el gerente del complejo hospitalario de Santiago, Luis Verde, primero por la izquierda, durante una visita institucional.
El conselleiro de Sanidade, con traje, y el gerente del complejo hospitalario de Santiago, Luis Verde, primero por la izquierda, durante una visita institucional.

Los grupos de la oposición en el Parlamento gallego han presentado este viernes una petición conjunta de comparecencia del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, para que explique la situación del área de Hospitalización Psiquiátrica del Hospital de Conxo, en Santiago, tras la presunta agresión sexual sufrida por una paciente y el suicidio de otra interna, unos "graves sucesos" que están bajo investigacion judicial.

Esta petición por parte de En Marea, PSdeG y BNG se produce después de que este jueves el Movemento Galego da Sáude Mental emitiese un comunicado que vinculaba lo ocurrido en el hospital compostelano con los "recortes" y la "falta de recursos" materiales y humanos en la unidad psiquiátrica.

La diputada de En Marea Eva Solla ha subrayado que se trata de "hechos de extrema gravedad" ante los que la consellería debe "comparecer" para "explicar en profundidad qué sucedió". Por ello, el partido solicitará que se abra una investigación para aclarar estos hechos y presentará distintas iniciativas para "de una vez por todas aclarar la situación" de esta unidad.

"Los continuos recortes en los últimos años están provocando una situación intolerable que ya ha sido denunciada en numerosas ocasiones sin que la Xunta de Galicia hiciese nada por ponerle solución, sino todo lo contrario", ha denunciado En Marea.