Madrid plantea regular la circulación de los patinetes
El Ayuntamiento abrirá una consulta pública para establecer límites al tránsito de estos vehículos de movilidad personal
El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena (Ahora Madrid) ha anunciado este jueves que está elaborando una ordenanza municipal para regular la circulación de los patinetes y patinetes eléctricos en la ciudad. Este punto se recogerá en la nueva ordenanza municipal de movilidad, que deberá pasar antes de ser aprobada en el pleno por un doble filtro de consulta ciudadana. El Ayuntamiento someterá en los próximos días a consulta en la web Madrid Decide su propuesta de regulación de la circulación a estos vehículos de movilidad personal, siguiendo así los pasos de Barcelona.
Desde la fecha en que se produzca su publicación oficial, algo que ocurrirá "en breve", ha informado este jueves la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, se abrirá un debate que permita hallar soluciones socialmente consensuadas a los problemas de la movilidad. Por ello, el Consistorio formulará en su web una pregunta a los que quieran participar en el sondeo: ¿Por dónde consideras que deberían circular los aparatos de movilidad personal como patinetes y patinetes eléctricos: por la calzada, la acera o los carriles reservados?
La nueva ordenanza de movilidad de Madrid también quiere abordar asuntos como la seguridad vial, los aparcamientos municipales, la promoción de vehículos poco contaminantes y la instalación de puntos de recarga de energías limpias. En todos estos casos, los madrileños tendrán 30 días para expresar su opinión –no vinculante- sobre el diseño de normativa municipal.
Este tipo de consulta es una de las novedades en la gestión del actual ejecutivo municipal. El esquema prevé que los ciudadanos puedan opinar de forma previa sobre una propuesta de ordenanza, y volver a votar después de la redacción del texto normativo para proponer modificaciones. El equipo municipal se compromete a tomar en consideración todas las propuestas y alegaciones que manifiesten los ciudadanos sobre este proyecto de ordenanza, y elaborará también un informe sobre el nivel de participación.
En el pasado mes de mayo, Barcelona anunció que iba a modificar su ordenanza sobre circulación para incluir en la normativa a los vehículos de movilidad personal de motor. La ordenanza de la ciudad condal pretende regular la circulación de vehículos como las ruedas motorizadas, seagways, patinetes eléctricos, bicis de carga para turistas, triciclos turísticos o vehículos eléctricos de carga. El diseño de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es restringir la circulación de los patinetes eléctricos y seagways al carril bici.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ahora Madrid
- Circulación transporte
- Manuela Carmena
- Ganemos Madrid
- Podemos Madrid
- Patinetes eléctricos
- VMP
- Podemos
- Coaliciones políticas
- Movilidad urbana
- Ganemos
- Transporte urbano
- Movimientos sociales
- Vehículos
- Ayuntamiento Madrid
- Areas urbanas
- Políticas movilidad
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Desarrollo sostenible
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- España
- Administración local
- Política municipal