_
_
_
_

Un punyabí, nuevo senador de Esquerra Republicana

El político de ERC de origen indio Robert Masih releva en el Senado al dimitido Santiago Vidal

Ple del Senat en què Masih ha promès el càrrec.
Cristian Segura

Esquerra Republicana (ERC) ha sustituido en el Senado al defenestrado Santiago Vidal por Robert Masih Nahar. Masih es punyabí, se instaló en España en 2005 y es miembro de ERC desde 2012. En Cataluña es conocido por ser uno de los padrinos del críquet local; en el resto de España ha logrado cierta notoriedad, no por ser el primer ciudadano de origen indio que llega lejos en política, sino por el juramento del cargo.

Más información
Un juez investiga el ‘caso de Santi Vidal’ por revelación de secretos
Junqueras evita desmentir les acusacions de l’exsenador Vidal

Masih sorprendió el pasado martes por sus casi incomprensibles palabras al asumir el escaño. Masih dijo en catalán —y lo tuvo que repetir a petición del presidente de la Cámara—: “Hasta la constitución de la República Catalana, y por imperativo legal, prometo”. Sajib Sen procede de Bangladés y es presidente de un equipo de críquet en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Conoce a Masih desde hace 10 años y cree que debía estar nervioso “porque su catalán es muy bueno; nadie es perfecto”. Lo cierto es que Masih, en las múltiples entrevistas que ha concedido desde 2012 en medios de comunicación catalanes, demuestra un mayor dominio del idioma.

Desde que accedió al Senado no ha dado nuevas entrevistas. ERC destaca que, además de castellano y catalán, Masih habla hindi, punyabí, inglés e italiano. Es licenciado en Químicas y es miembro de la sectorial de ciudadanía y migración de ERC. En 2015 estuvo en las listas de las elecciones municipales de Barcelona. Ha sido vicepresidente de la Federación Catalana de Críquet (FCC) y principal promotor de este deporte en Badalona. Según el digital Directe!, en 2015 celebró en un acto la salida de la alcaldía de Xavier Garcia Albiol (PP) felicitándose de que la ciudad “haya limpiado Badalona del PP. Hay que hacer la misma limpieza en toda Cataluña”.

La Federación Catalana de Críquet lleva desde su fundación capitaneada por miembros de CDC —ahora PDECat— y ERC. Está presidida por Khalid Shabaz, convergente de origen paquistaní. Sajib Sen elogia la capacidad de trabajo de Masih y explica que con frecuencia ha movilizado a la comunidad del críquet para actos de ERC: “Yo he trabajado con él en encuentros de ERC. Su partido me gusta porque ha ayudado a mucha gente. Masih es buena persona; también él ha ayudado a muchos extranjeros con problemas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario 'Avui' en Berlín y en Pekín. Desde 2022 cubre la guerra en Ucrania como enviado especial. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_