El juez investiga la denuncia de un abogado contra Santiago Vidal
Un particular presentó una denuncia contra el exsenador por el contenido de sus conferencias
Un juez de Barcelona ha abierto una investigación contra el juez y exsenador de Esquerra Santiago Vidal a raíz de una denuncia del empresario y abogado Miguel Durán. El magistrado indaga si las conferencias pronunciadas por Vidal —en las que reveló presuntas irregularidades cometidas por el Gobierno catalán en el proceso independentista— pueden suponer un delito informático y otro de revelación de secretos. La Fiscalía ya había abierto diligencias.
EL PAÍS publicó, a finales del pasado enero, parte del contenido de unas conferencias pronunciadas en los últimos meses por Vidal. En ellas, el entonces senador republicano explicitaba que algunas medidas que la Generalitat está adoptando en el llamado proceso de independencia son ilegales. Vidal afirmó, por ejemplo, que el Gobierno catalán ha obtenido de forma ilegal los datos tributarios de todos los catalanes. Sostuvo que tiene partidas “ocultas” en los presupuestos para la desconexión y que mantiene conversaciones con Estados extranjeros para lograr ayuda financiera ante una Cataluña independiente.
El Gobierno catalán desmintió en seguida todas las afirmaciones de Vidal, que se encuentra suspendido de sus funciones como juez por participar en la redacción de un borrador de Constitución catalana. Pero el desmentido no frenó las actuaciones judiciales.
El partido político Vox presentó una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ordenó asimismo abrir diligencias de investigación para averiguar la veracidad de las palabras del senador. De ser ciertas, precisó la Fiscalía, supondrían “una grave vulneración de los derechos de los ciudadanos”. La Fiscalía cree, en concreto, que si el Gobierno catalán ha obtenido de forma ilegal los datos tributarios podrían derivarse delitos de descubrimiento y revelación de secretos.
Las afirmaciones de Santiago Vidal
Datos fiscales "La Generalitat tiene todos vuestros datos fiscales. Esto es ilegal porque está protegido por la ley de bases de datos"
Jueces "De los 801 jueces españoles en Cataluña, sabemos perfectamente cuáles se quedarán y cuáles se irán; sabemos con qué jueces podemos contar".
Presupuestos "No os diré en qué epígrafes de los presupuestos están incluidos, porque están debidamente camuflados, porque si no nos los impugnarían inmediatamente".
Acuerdos Vidal ha dicho que el Gobierno catalán mantiene contactos con la OTAN y 11 estados de la UE que apoyarían una declaración de independencia.
Con toda probabilidad, la Fiscalía tendrá que poner fin ahora a sus pesquisas dado que los hechos están ya en manos de un juez. Así lo prevé la ley. Esas diligencias son consecuencia de la denuncia interpuesta, el pasado 27 de enero, por el abogado Miguel Durán. La denuncia se dirige contra Vidal y “cuantas personas físicas o jurídicas hayan participado en los hechos”. La base del texto es el artículo original publicado por este diario. Durán señala que debe investigarse si todo lo manifestado por Vidal es cierto o no.
“La persona denunciada es nada menos que senador (...) No se trata de una persona iletrada, sin conocimientos jurídicos. Cuando afirma y reconoce que la actuación llevada a cabo es ilegal, es porque sabe perfectamente qué concretas normas se habrían vulnerado”, recoge la denuncia, presentada a título personal por Miguel Durán.
La denuncia señala que, de ser ciertas las manifestaciones, “se estarían cometiendo presuntos delitos de rebelión y sedición”. El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, sin embargo, tan solo ha abierto diligencias por revelación de secretos y delito informático.
El escándalo obligó a Vidal a dimitir como senador. Renunció para “no ser un obstáculo para el proceso”. El vicepresidente del Gobierno y presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, se ha resistido hasta ahora a desmentirle y el miércoles comparecerá en el Parlament para dar explicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.