Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición quiere acorralar al Govern por el ‘caso Vidal’

El PSC pretende hacer "una apelación permanente" en el Pleno del Parlament de este miércoles

El exsenador y exjuez Santi Vidal
El exsenador y exjuez Santi Vidal

El senador de Esquerra Santi Vidal dimitió a las pocas horas de trascender sus afirmaciones sobre las supuestas ilegalidades que estaba cometiendo la Generalitat en su proyecto independentista, pero la oposición cree que no basta. PSC, PP y Ciudadanos llevarán este miércoles el caso Vidal al pleno del Parlament con varias preguntas e interpelaciones sobre la obtención de los datos fiscales, la preparación de la secesión o la situación de los jueces catalanes.

El PSC es el partido de la oposición más decidido a intentar seguir explotando el filón político del caso Vidal y no lo da por cerrado, sino todo lo contrario. “Haremos de este pleno una interpelación permanente al Govern para saber si se mantiene en el marco legal y si son reales las afirmaciones de Vidal”, anunció la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados.

Iceta anuncia su pregunta para darle bombo

La sesión de control al Gobierno catalán se inicia con las preguntas de los diputados a los consejeros, que han de ser anunciadas antes del pleno. Al acabar, es el presidente de la Generalitat el que responde a las preguntas de los líderes de los partidos. A diferencia del caso anterior, las preguntas no se conocen con antelación. Eso permite cierto juego y en función del contenido de las preguntas anteriores, los presidentes de los grupos parlamentarios cambian en ocasiones el tema que tenían prevista en su intervención.

Miquel Iceta, por ejemplo, va a la sesión de control con dos o tres preguntas preparadas, de las que finalmente escoge una, lo mismo que hacen Inés Arrimadas o Xavier García-Albiol. Para mantener ese factor sorpresa, Iceta, como el resto de líderes, no anticipa el enunciado de su pregunta. Pero ayer, el líder del PSC rompió ayer esa tradición y el partido anunció de qué preguntará Iceta a Puigdemont: del caso Vidal.

Los socialistas consideran que las declaraciones del exjuez y exsenador “marcan un antes y un después en esta legislatura” y reclaman al Gobierno de Carles Puigdemont “un desmentido rotundo que aún no se ha producido”. Granados insistió en que es necesario esclarecer “si son reales las afirmaciones de Vidal, si se han obtenido de manera ilegal y qué uso quiere hacer”.

El Gobierno catalán se desmarcó enseguida las declaraciones de Vidal y las calificó de “falsas”. Al día siguiente, Esquerra forzó su renuncia como senador y Oriol Junqueras dará explicaciones el próximo día 15 en el Parlament, pero el PSC entiende que tampoco basta con eso.

Los socialistas han solicitado seis comparecencias de consejeros pendientes de votación además de la del propio exjuez Vidal. Además, en la sesión plenaria que se inicia este miércoles defenderán dos interpelaciones al Gobierno catalán, relacionadas con el contenido de las conferencias de Santi Vidal que desveló EL PAÍS.

Por un lado, una interpelación al vicepresidente Oriol Junqueras que defenderá la diputada Alicia Romero sobre la obtención de datos fiscales de los catalanes, que Vidal dio por hecho que se estaba produciendo de manera ilegal desde hacía tiempo. En el mismo pleno, el también diputado socialista Ferran Pedret interpelará a la vicepresidenta Neus Munté sobre las actuaciones para preparar una eventual secesión.

Vidal dio todo tipo de detalles en sus conferencias por varios municipios catalanes y reveló un supuesto acuerdo con dos fondos de inversión no europeos para abrir una línea de crédito de hasta 200.000 millones de euros en el caso de que triunfe la secesión. También dijo que, en ese escenario, Letonia, Lituania y Eslovenia apoyarían la independencia catalana.

En la sesión de control al Gobierno catalán, el PSC también preguntará al consejero de Justicia, Carles Mundó, sobre la situación de “los jueces que trabajan en Cataluña”. Ciudadanos se sumará y también le interrogará sobre “la situación de la administración de justicia”. El PP tampoco quedará al margen y en la sesión de control ha anunciado que preguntará sobre “los datos tributarios de los catalanes” de los que habló Vidal.