29 detenidos y 97 coches decomisados en una operación contra las cundas
La policía desarrolla una macrooperación contra los taxis de la droga
La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha desarrollado una macrooperación contra las cundas (los taxis de la droga), que ha permitido la detención de 29 personas y el decomiso de 97 vehículos en los que eran transportados los consumidores habituales de estupefacientes al poblado chabolista de la Cañada Real (Villa de Vallecas). La investigación, que ha durado cerca de un año, ha permitido también recuperar numerosas joyas, 50.000 euros en efectivo y siete pistolas.
Los llamados 'taxis de la droga' se habían convertido en uno de los principales problemas de la Glorieta de Embajadores. Sus vecinos y comerciantes se quejaban de la inseguridad que generaba el deambular continuo de cientos y cientos de toxicómanos que utilizaban coches particulares con los que se transportaba a la Cañada Real a cambio de un precio de cinco euros o de alguna dosis de estupefacientes.
La Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como ley mordaza, tipificó esta práctica como infracción administrativa, pero la investigación realizada por especialistas de Policía Judicial ha permitido la detención de estas personas acusadas de un delito contra la sanidad pública (tráfico de drogas) y asociación ilícita para delinquir. La Cañada Real tenía una media de unas 500 visitas al día antes de que la Jefatura estableciera un dispositivo especial de vigilancia que impide que entre cualquier persona ajena a este centro de venta y distribución de estupefacientes. Ahora se ha reducido a unos 200.
Los agentes encargados de la investigación han realizado 19 registros domiciliarios en los que también han incautado gran cantidad de droga y útiles para la adulteración del estupefaciente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.