La abuela de la niña fallecida en Blanes: “Pudieron llevarla en una ambulancia normal”
Un centenar de personas se concentran por la muerte de una niña en el Hospital de Blanes. Salud ha abierto una investigación
Un centenar de personas se ha concentrado este martes en Blanes a raíz de la muerte el pasado domingo de una niña de ocho años que esperó dos horas una ambulancia que debía trasladarla desde el Hospital Comarcal de Blanes al de referencia de la provincia, el Trueta de Girona. Entre los vecinos que han acudido a la movilización en el barrio donde hasta hace poco residió la familia de la menor se encontraba su abuela, Olga, de nacionalidad uruguaya como los padres de la fallecida.
La mujer ha explicado entre lágrimas que la niña, Julieta, nunca tuvo más enfermedad que "resfriados y gripes", que desconoce qué precipitó la muerte, atribuida por la Generalitat a una cetoacidosis diabética, y ha lamentado que se esperase tanto tiempo la llegada de una ambulancia pediátrica desde Barcelona. "Pudieron llevarla a Girona en una normal o nosotros en nuestro propio coche", ha manifestado la mujer, quien ha evitado pronunciarse sobre posibles denuncias a la espera de conocer los resultados de la investigación abierta por el Departamento de Salud.
La abuela ha señalado que los padres de la niña están "destrozados" y ha insistido en el buen estado de la niña, "al igual que sus hermanos". Los concentrados han lanzado proclamas como "Todos somos Julieta" y han criticado supuestas deficiencias en la asistencia sanitaria en Blanes y los municipios próximos. Una de las organizadoras de la movilización, Loles Flores, ha manifestado que los vecinos se sienten "abandonados" y ha criticado que los centros de asistencia primaria cierren las urgencias en el turno nocturno, "con lo que sólo queda el Hospital Comarcal, con un médico y cuatro enfermeras para ocho poblaciones".
Comín defiende las ambulancias pediátricas
El consejero catalán de Salud, Antoni Comín, ha defendido este miércoles que Cataluña va por delante del resto del Estado en ambulancias pediátricas, tras la polémica por la muerte el domingo de una niña de ocho años en el Hospital de Blanes mientras esperaba el traslado al Hospital Josep Trueta de Girona.
Comín ha asegurado que Cataluña dispone de dos ambulancias pediátricas —situadas en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y el Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona)— mientras "ninguna otra comunidad" cuenta con dispositivos de este tipo.
Según Comín, estas ambulancias pediátricas están "superespecializadas" y no se han visto afectadas por la reducción de recursos públicos derivada de la crisis económica de los últimos años ya que, según ha explicado, en 2011 se pasó a tener los dos dispositivos fijos que hay actualmente cuando hasta entonces había sólo uno 'fijo no localizable'. "Somos la excepción en positivo y vamos por delante del resto del Estado" en esta materia, ha reivindicado ante las críticas por la falta de recursos que han hecho en las últimas horas representantes sindicales y grupos de la oposición por la muerte de la niña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.