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Arte con causa

El Premio Internacional Luis Valtueña de Fotografía Humanitaria celebra sus 20 años con una exposición en el CentroCentro Cibeles

'The House of Light', foto de Sergei Stroitelev, ganadora del Premio Internacional Luis Valtueña de Fotografía Humanitaria.
'The House of Light', foto de Sergei Stroitelev, ganadora del Premio Internacional Luis Valtueña de Fotografía Humanitaria.

Uno de sus sueños recurrentes era exponer en el Círculo de Bellas Artes. Luis Valtueña, fotógrafo de viajes para la agencia Cover y colaborador de Médicos del Mundo, también tenía una vertiente artística, aunque hasta el momento solo había mostrado su obra en centros culturales de Madrid. Hace dos décadas, en los últimos compases del genocidio de Ruanda perpetrado a machetazos por los hutus sobre la etnia rival tutsi, Valtueña sufrió el asalto de los milicianos del FPR, recién llegado al poder para, supuestamente, instaurar la paz. Los soldados entraron en la casa, destriparon su cámara y antes de llevarse los carretes ametrallaron al fotógrafo, de 30 años, y a sus dos compañeros: la enfermera María Flors y el doctor Manuel Madrazo.

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A los pocos meses, Médicos del Mundo organizó el mejor homenaje que podían darle a su compañero: una exposición de su obra en el Círculo de Bellas Artes. Póstuma, aunque el fotógrafo estuviera más presente que nunca a través de sus imágenes. Ese fue el germen del Premio Internacional Luis Valtueña de Fotografía Humanitaria organizado por la ONG para conmemorar a sus compañeros caídos en faena, que en estos 20 años han galardonado las obras de fotógrafos que plasman los rincones del mundo lacerados por injusticias y desastres naturales. "No solo de lugares remotos", matiza el presidente de Médicos del Mundo España, José Félix Hoyo, "aquí al lado también se vulneran derechos". Desde este martes, hasta el 5 de marzo, se exponen en el espacio CentroCentro Cibeles las instantáneas del ganador de esta edición, Sergei Stroitelev, las de los finalistas y una retrospectiva de las dos últimas décadas.

"Luis y yo éramos amigos desde los 16 años", cuenta Hoyo, "vecinos, compañeros de salidas nocturnas, de escapadas fotográficas y de nuestra implicación con Médicos del Mundo". Por aquel entonces, solo era un colaborador de la ONG en Madrid, después pasó por Honduras, Gaza y Sudán, estuvo en la junta directiva y finalmente recaló en la presidencia. Fue uno de los impulsores de este galardón y nunca ha dejado de supervisarlo: "No solo es un homenaje a mi compañero; también una muestra de que, aunque nos maten, seguiremos trabajando para que cambien las cosas".

Las obras de este año tienen en común el blanco y negro. "El jurado es muy técnico, por eso las fotos tienen tanta calidad", aclara Hoyo. Lo componen, por ejemplo, Sofía Moro, colaboradora de El País Semanal, Gervasio Sánchez, del Heraldo de Aragón o Begoña Rivas, exdirectora de la sección de fotografía de El Mundo.

"Cuando un niño o una niña fallece en 'La Casa de la Luz', se enciende una gran vela y la familia puede despedirse de su hijo o hija en la 'habitación de la tristeza'. En 2015, la vela se encendió 18 veces...", explica Stroitelev, fotógrafo de National Geographic, cuya serie, que retrata la unidad de cuidados paliativos del Hospital Infantil de San Petersburgo, se ha hecho este año con el primer puesto. El español César Pastor Castro, primer finalista y especializado en fotografía documental, muestra una realidad muy cercana: el día a día de una familia toledana cuyo hijo sufre el síndrome de Hurler, catalogado como enfermedad rara y con escasas esperanzas de vida. "No pretendo mostrar una realidad trágica, sino un relato positivo de superación", cuenta el autor.

Completan el plantel el argentino Pablo E. Piovano y su denuncia sobre el uso de agrotóxicos en su país, y el alemán Toby Binder, que muestra la asistencia médica en zonas de guerra de la ONG Peace Village Internacional. "Este año se han presentado más de mil fotógrafos de todo el mundo", cuenta Hoyo, "y realmente es complicado decidirse solo por cuatro: lo que cuentan, todos, es impresionante".

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