_
_
_
_
_

Las ciudades recuperan las fuentes

Las principales capitales restablecen las redes de suministro público y gratuito de agua

Un niño juega con el agua de una fuente en el barrio de San Blas, en Madrid.
Un niño juega con el agua de una fuente en el barrio de San Blas, en Madrid.Bernardo Pérez
Raúl Limón

Las fuentes de agua, una infraestructura fundamental en la historia de las ciudades, se estaban perdiendo. Sin embargo, el repunte de la pobreza por la crisis ha desvelado la incapacidad de una parte de la población de acceder a este recurso básico, considerado un derecho humano por la ONU, y los gestores del abastecimiento han puesto en evidencia la necesidad de que la población disponga de esta oferta en los espacios públicos. Las ciudades han comenzado a recuperarlas. Córdoba se ha puesto a la cabeza de una iniciativa que también secundan Sevilla, Málaga, Barcelona o Madrid.

La capital cordobesa y los 28 núcleos que la rodean abanderan, de la mano de la Asociación de Operadores Públicos (Aeopas) una propuesta para dotar de fuentes a los espacios públicos con varios objetivos: garantizar el acceso al agua, favorecer su consumo frente al de bebidas edulcoradas y mejorar el medio ambiente al reducir, con las botellas reutilizables, la generación de residuos.

El proyecto que ha comenzado en esta ciudad está analizando los movimientos peatonales y en transportes públicos, así como los usos de las zonas recreativas y de ocio o las que cuentan con población desfavorecida.

Para el diseño de las fuentes, se tendrán en cuenta criterios paisajísticos, además de cuestiones técnicas adecuadas al uso masivo de los surtidores.

La iniciativa, que también llevan a cabo varias ciudades, cuenta con el respaldo normativo del anteproyecto de ley andaluza para la promoción de una vida saludable y una alimentación equilibrada, que incluye la garantía del acceso gratuito al agua potable en los centros educativos, lugares públicos y centros de ocio infantil así como la obligación de que las empresas de restauración ofrezcan agua refrigerada gratuita. Además, en el Pacto Social por el Agua aprobado en pleno por el Ayuntamiento de Córdoba figura el fomento del agua de grifo y la creación y mejora de fuentes públicas de agua.

Esta corriente tiene sus precedentes internacionales en ciudades como Praga (República Checa), París (Francia) Miami, Nueva York o San Francisco, en Estados Unidos, Melbourne (Australia) o Quebec (Canadá).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Concurso de diseño en Córdoba

Las iniciativas andaluzas como la de Córdoba y Sevilla cuentan con un proceso de participación ciudadana para determinar los emplazamientos más idóneos. La empresa sevillana Emasesa también contará con el Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción para desarrollar su proyecto y la cordobesa Emacsa, con las Escuelas de Arte Mateo Inurria y Dionisio Ortiz así como con el Colegio de Arquitectos e Ingenierías Sin Fronteras, entre otras instituciones.

El acceso público al agua tiene un beneficio añadido en el medio ambiente y en los consumidores, que podrán disponer de forma gratuita de este recurso y disminuir la generación de recursos al reutilizar botellas.

En este sentido, Aeopas ha puesto en marcha un concurso de diseño para los envases reutilizables que se distribuirán entre los usuarios de Córdoba. El objetivo es crear la imagen o lema de la serigrafía de las jarras y botellas de vidrio de Emacsa para reforzar la imagen de la ciudad, destacar los beneficios para la salud y el medio ambiente del consumo de agua de grifo y promover el consumo responsable entre la ciudadanía

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_