Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iceta: “Dejar la estabilidad política en manos de la CUP es jugar a la lotería”

El líder del PSC considera que el Gobierno de Puigdemont está "sometido a una subasta"

Miquel Iceta, en el Parlament.
Miquel Iceta, en el Parlament.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha cargado este sábado contra la estrategia negociadora de Junts pel Sí para aprobar los presupuestos de la Generalitat con el único apoyo de la CUP. "Dejar la estabilidad de la acción de un gobierno a un acuerdo así es jugar a la lotería. A veces toca y a veces no. Es un juego de riesgo", ha dicho.

El líder socialista ha reclamado "un gobierno estable y no sometido constantemente a una subasta, que es lo que estamos viendo estos días en la negociación de los Presupuestos", en alusión a las continuas ofertas del ejecutivo de Carles Puigdemont para lograr el voto favorable de la formación anticapitalista. El último ofrecimiento pasa por incrementar en 3.500 el número de maestros y aplicar nuevos tributos medioambientales para compensar el rechazo a la subida del IRPF a las rentas más altas que reclama la CUP y que no acepta Junts pel Sí.

Iceta ha realizado estas declaraciones en el acto de inauguración del nuevo local de la federación del PSC de Barcelona, donde ha vuelto a censurar "la demostración del fracaso" que implica la vía elegida por el soberanismo, que aboca a Cataluña a unas nuevas elecciones para este año después de las celebradas en 2010, 2012 y 2015.

El líder del PSC ha insistido en que no habrá referéndum ni pactado con el Estado ni unilateral, porque la amenaza de esa segunda vía invalida cualquier negociación."Y además están diciendo que no respetarán decisiones de las instituciones españolas". En esa línea ha recordado que ya se celebró una consulta el 9 de noviembre de 2014 que no produjo ningún efecto.

Artur Mas se sentará en el banquillo el próximo 6 de febrero junto con las consejeras de su gobierno Joana Ortega e Irene Rigau por organizar aquella consulta y desobedecer al Tribunal Constituciónal, un hecho que, para Iceta, demuestra también el fracaso de la estrategia del PP de judicializar la situación política catalana.

"La solución problema del encaje político de Cataluña en España no será fruto nunca de una sentencia judicial, sino de la negociación, diálogo y pacto entre partidos e instituciones", ha insistido, al tiempo que ha hecho un llamamiento evitar la vía judicial. "La salida de llevar los problemas a los tribunales no debe ser nunca el primer recurso, sino el último, porque es la demostración del fracaso de la política", ha apostillado.

Al mismo ha reclamado a todos los ciudadanos el cumplimiento de las leyes, "especialmente a los responsables políticos, porque entre otras cosas el cargo que ostentan vienen de un Estado de derecho que han de respetar".

Iceta también ha censurado a las entidades soberanistas por convocar una concentración a las puertas de los juzgados el 6 de febrero."Nadie debe intentar coaccionar a la justicia", ha dicho, "porque nosotros defendemos la separación de poderes todos los días del año".