El juzgado aplaza el desahucio del anciano donostiarra de 84 años
El juez atiende a la situación de especial vulnerabilidad del afectado y retrasa el lanzamiento a mediados de mayo
El Juzgado de Primera Instancia número 1 de San Sebastián ha aplazado el desahucio de un anciano donostiarra de 84 años previsto para mañana, al tener en cuenta la avanzada edad del afectado, así como su delicado estado de salud. La resolución judicial fija el día 15 de mayo para ejecutar el desalojo.
El aplazamiento se produce la víspera de la fecha prevista para el desahucio y al día siguiente de la protesta organizada este lunes por Stop Desahucios Gipuzkoa contra la ejecución hipotecaria que dejaría en la calle a Patxi Zubiaurre.
El afectado firmó en noviembre de 2013 con la empresa Abacrédit SL un crédito hipotecario de 104.000 euros con la garantía de su piso que le obligaba a pagarlo antes de mayo de 2014 con un interés ordinario del 19,5%. Ante la imposibilidad de hacer frente al préstamo, este profesor jubilado perdió su vivienda, que fue adjudicada al acreedor por 125.000 euros, el 50% de su valor de tasación (250.000 euros).
El juzgado donostiarra ha dictado este martes un auto en el que acuerda aplazar el desahucio, como había solicitado la defensa de Zuibiaurre. La letrada solicitó el pasado viernes que retrasara la ejecución del desalojo debido a la avanzada edad del afectado y a su delicado estado de salud.
Fuentes del caso han indicado a Efe que, entre las gestiones extrajudiciales que se están realizando para intentar evitar este lanzamiento, se encuentra la posibilidad de que un particular, que ya ha mostrado su interés en este asunto, adquiera el domicilio del afectado a la empresa prestamista y posteriormente permita al anciano residir en la vivienda hasta su fallecimiento, a cambio de una renta mensual de 150 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.