La concejal del distrito de Latina adjudica un contrato para fomentar el turismo en Aluche
Esther Gómez, de Ahora Madrid, adjudica por contrato menor la redacción del informe
El Ayuntamiento de Madrid encargó en diciembre un informe para potenciar la imagen turística del distrito de Latina, cuyo centro neurálgico es el barrio de Aluche. Adjudicó el informe a través de contrato menor; es decir, sin concurso público competitivo y sin la colaboración directa de Madrid Destino, la empresa municipal encargada de promover el turismo en la capital. Según se desprende del expediente, una de las condiciones esenciales para obtener el encargo fue "redactar el plan en un lenguaje inclusivo y no sexista".
A fin de promover el turismo en Latina, un distrito residencial ubicado en la zona suroccidental de la capital, el Ayuntamiento encargó un informe: se trataba de "establecer un plan de mejora de las competencias turísticas" de la zona. Latina sufrió un fuerte deterioro económico desde el comienzo de la crisis en 2008, sostiene el Consistorio en el expediente del contrato, al que ha tenido acceso EL PAÍS, para explicar la necesidad de elaborar un plan turístico que relance la zona de Aluche.
El expediente llega a comparar el descenso de residentes de la zona (un 9,38% menos) en los años duros de la crisis, entre 2008 y 2014, con los escenarios de la posguerra en Europa en 1945. "Por poner un poco en perspectiva los datos, Rusia perdió durante la II Guerra Mundial el 11% de la población, Francia un 3%, Inglaterra un 2,5%", reza el documento. Y agrega: "Por supuesto una guerra es un acontecimiento totalmente distinto a una crisis económica, pero a efectos demográficos y estadísticos es comparable, en lo que supone de pérdida de capital humano".
El documento no menciona ningún punto concreto a valorar, ya que Latina es un distrito residencial ubicado en la zona suroccidental de la capital. Sin embargo, ha acordado destinar a través de un contrato menor 17.400 euros (más IVA) a redactar un informe que sí lo haga. Se trata de una cantidad de dinero ligeramente inferior a la cota mínima a partir de la cual el Consistorio estaría obligado a convocar un contrato público abierto. Los contratos menores son instrumentos legales utilizados para aprobar proyectos en poco tiempo. Se adjudican a dedo a una de las tres empresas concursantes, que pueden competir por el encargo, obligando al Ayuntamiento a elegir el presupuesto menos caro.
En este caso, la junta de Latina, presidida por Esther Gómez, concejal de Ahora Madrid y exmilitante de Izquierda Unida, también supeditó la adjudicación del contrato a que los equipos técnicos estuvieran compuestos, al menos, por tres profesionales con grado o máster en Turismo y Ciencias Económicas. La empresa 16 de Marzo, SL, fue la adjudicataria.
Portavoces de la Junta de Distrito de Latina reconocen que mencionar varias veces la palabra "turismo" en el expediente "no fue a lo mejor lo más adecuado". Explican que la voluntad de los representantes del gobierno municipal, liderado por Manuela Carmena (Ahora Madrid), es revitalizar los barrios de la zona con planes como "rutas de arte urbano".
Líneas estratégicas
La empresa concesionaria deberá elaborar en un plazo de seis meses un diagnóstico de la situación económica y turística de Latina, además de establecer las líneas estratégicas para el fomento de esta última y fijar las prioridades de dicha actuación.
Desde el Ayuntamiento explican que miembros de la junta de distrito hablaron con representantes de Madrid Destino, la empresa municipal cuyo objetivo es promover el turismo en la capital. Durante esas conversaciones establecieron que la junta adjudicaría el informe y que Madrid Destino se encargaría de su ejecución.
Paloma García Romero, portavoz del PP responsable de Latina, critica este gasto para llevar turismo a Aluche, "habiendo otras prioridades, como la mejora y el mantenimiento de muchas infraestructuras municipales". En este sentido, recordó el reciente derrumbe del techo de los vestuarios en el centro deportivo municipal.
Búsqueda de nuevos nichos de mercado
El expediente elaborado por la junta de distrito de Latina y aprobado en diciembre busca el nicho turístico escondido de Aluche. En los últimos años, "la creciente sofisticación de la oferta turística" ha desarrollado "nichos de mercado que antes no existían", sostiene el documento, que menciona "el turismo deportivo, gastronómico, sanitario, etcétera". Por ello, la junta de Latina cree que podrán "surgir oportunidades de desarrollo antes impensables".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.