Los Parlamentos autonómicos piden una actualización de la Constitución

El valenciano Enric Morera liderará la conferencia de las Asambleas legislativas regionales

Una representación de presidentes de Parlamentos autonómicos con el presidente y vicepresidenta de la Generalitat, Ximo Puig y Mónica Oltra.
Una representación de presidentes de Parlamentos autonómicos con el presidente y vicepresidenta de la Generalitat, Ximo Puig y Mónica Oltra. MÓNICA TORRES

La Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) ha aprobado este viernes en Valencia, ciudad donde se han reunido, una declaración institucional en la que abogan por profundizar en la actualización de la Constitución e incorporar mecanismos de participación ciudadana. Los parlamentos regionales reivindican un papel activo en la reforma constitucional.

Más información
Rajoy y Fernández pactan los límites de la reforma constitucional
Ciudadanos plantea al PP una reforma exprés de la Constitución a inicios de 2017

El valenciano Enric Morera ha sido elegido presidente de la conferencia y se ha encargado de la lectura de la declaración institucional tras la reunión del plenario de Coprepa en la capital valenciana. 

Los presidentes autonómicos de 11 asambleas legislativas autonómicas han renovado su "compromiso común de colaboración" en torno a Coprepa de cara a 2017, y se han fijado entre sus tareas trabajar por que existan "más derechos reales".

La conferencia apuesta por "aprovechar" la nueva situación política, que es "una ventana de oportunidades", para "avanzar en los debates en torno a nuestro marco de convivencia esencial, la Constitución".

La declaración institucional también subraya que Coprepa "crece cuando es capaz de actuar como una sola voz en el contexto internacional", por lo que insta a "aprovechar esa fortaleza para consolidar nuestro papel de interlocución ante organismos y procesos que afectan al bienestar de nuestra ciudadanía".

Los presidentes de los Parlamentos regionales destacan la oportunidad de la presidencia española de la de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), así como las presidencias españolas de tres de sus grupos de trabajo, junto con la celebración del 20 aniversario de la fundación de esta organización "han de servir para reforzar nuestra voz en el marco de la futura Unión Europea".

También se comprometen a poner en marcha este año "nuevos instrumentos que faciliten tanto a nuestros Parlamentos como a cualquier persona usuaria el acceso a nuestra actividad y producción legislativa", así como a explorar "otras opciones que puedan estar a nuestro alcance en estos campos.

Igualdad de género

En otro orden de cosas, y con ocasión de la renovación del Tribunal Constitucional, en la que las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas pueden formular propuestas al Senado, Coprepa reitera su "compromiso con la igualdad de género, sin perjuicio de la libertad de los grupos parlamentarios en cada Asamblea para presentar las candidaturas que consideren oportunas".

La Conferencia de Presidencias de los Parlamentos Autonómicos expresa su "satisfacción" por reunirse en la ciudad de Valencia, que durante 2017 es la sede del Foro de las Ciudades del Mundo, que coordina la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Sobre la firma

C. V.

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS