Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Andalucía vuelve a batir récord en donaciones con un 22% más que en 2015

Los hospitales de la comunidad superan por primera vez los 800 trasplantes de órganos

Miembros de la unidad de trasplantes del hospital sevillano Virgen del Rocío.rn
Miembros de la unidad de trasplantes del hospital sevillano Virgen del Rocío.

Andalucía ha batido, por tercer año consecutivo, cifras históricas de donaciones y trasplantes. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha señalado este viernes que las donaciones crecieron en 2016 un 22% con respecto al año anterior. Asimismo, los hospitales andaluces superaron por primera vez los 800 trasplantes de órganos y registraron un nuevo aumento de este tipo de intervenciones, cifrado en un 7%.

A lo largo de 2016, se produjeron 395 donaciones, 72 más que 2015; y 814 trasplantes, 53 más que dicho año. De ellos, 531 han sido de riñón (46 de donantes vivos y 2 de donantes cruzados), 195 de hígado (5 de donante vivo), 38 de corazón, 33 de pulmón y 17 de páncreas. Del total de trasplantes, 27 han sido trasplantes pediátricos (12 renales, 10 hepáticos y 5 cardíacos), igual que el pasado año. La comunidad andaluza ha superado en casi 4 puntos la tasa española de donantes por millón de población, situada en 47,1. El consejero ha explicado además que Andalucía es la tercera comunidad autónoma que más ha crecido en términos porcentuales en el último año, tras Cataluña y País Vasco.

Alonso también ha resaltado que la negativa familiar sigue bajando y la cifra de aceptación de la donación ha sido la más alta registrada hasta el momento. El 86% de las familias andaluzas dice sí a la donación, un dato que en España es del 84% a cierre de año. "Son cifras de las que todos debemos sentirnos orgullosos y que nos animan a seguir trabajando día a día para alcanzar la negativa 0. En Córdoba, ya se consiguió el pasado año durante muchos meses, así que debemos seguir concienciando y trasladando el mensaje de que la donación hace posible que muchas personas en Andalucía tengan la oportunidad para vivir o mejorar su calidad de vida”, ha subrayado el titular de Salud. 

En esa línea, el responsable de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, Manuel Alonso, ha animado a donar como "un compromiso ético y solidaridad" y porque "después de fallecer los órganos no sirven para nada". Ante el descenso en la tasa de negativas, Alonso ha valorado que en Andalucía hay ahora "más concienciación" y "los andaluces están ahora mejor informados que antes", algo que en parte ha vinculado a la labor de los medios de comunicación.

En cuanto a la edad media de los donantes andaluces, se sitúa en 60,3 años (59,2 en 2015). En la década de los 90 era de 31 años, por lo que sigue siendo necesario encontrar e innovar en estrategias y técnicas, según el responsable del sistema sanitario público en Andalucía.

Más información