La Generalitat y Fomento chocan por Rodalies en su primera reunión de la legislatura
El ministro De la Serna rechaza traspasar la infraestructura y apuesta por una gestión común
La primera reunión de la legislatura entre la Generalitat y el Ministerio de Fomento ha terminado con un buen tono entre las partes pero con pocos compromisos concretos. El futuro de las inversiones ya comprometidas ha quedado en el aire después de que el ministro Íñigo de la Serna haya propuesto la realización de un nuevo plan de Rodalies, mientras que el Consejero de Territorio, Josep Rull, ha insistido en que hay más de 4.000 millones de euros aún pendientes.
"La Generalitat está dispuesta al diálogo, pero ya lo tenemos todo hablado. Diálogo sí pero con hechos concretos", ha asegurado Rull. De la Serna ha descartado de entrada el traspaso de Rodalies en el que ha insistido el Gobierno catalán y ha apostado por una mayor gestión conjunta, si bien no se ha referido a ninguna fórmula en específico.
A la reunión también ha asistido la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, que le ha pedido a Fomento no recurrir leyes que afecten al ámbito de la vivienda. El ministro le ha asegurado que los recursos no son de carácter político sino "técnicos".
El único compromiso de Fomento ha sido que en la primavera del próximo año entre en funcionamiento el ancho ibérico en Vila-seca, lo que mejoraría la conectividad con Tarragona. El ministro también ha anunciado la creación del cargo de coordinador del Corredor Mediterráneo .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.