La orquesta de la Urbana no pondrá música a la cabalgata de Barcelona

El pasacalles de este año costará 650.000 euros y participarán en él más de 1.200 personas

Tres participantes ensayando la cabalgata
Tres participantes ensayando la cabalgataCarles Ribas

“Este año hemos hecho un plan renove y sus Majestades los Reyes de Oriente estrenarán carrozas en la cabalgata de Barcelona”. Así ha anunciado este martes por mañana el segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, la principal novedad del pasacalles más ilusionante del año. La segunda novedad es que por primera vez desde la década de los 50 del siglo pasado la banda de música de la Unidad Montada de la Guardia Urbana no participará en la cabalgata.

A finales de noviembre el gobierno de Ada Colau eliminó la orquesta de la Unidad Montada de la Guardia Urbana para destinar a los músicos a tareas estrictamente policiales. La docena de agentes que formaban la banda se quejaron y aseguraron que sólo destinaban dos horas semanales a ensayar. Tras unos días de polémica, el Ayuntamiento dio marcha atrás y permitió a algunos de los integrantes de la orquesta seguir manteniendo el grupo siempre y cuando ensayaran fuera de las horas laborales. Así han continuado. Han hecho varias representaciones benéficas en el Cottolengo del Padre Alegre o en la Residència Geriàtrica Llars Mundet. Uno de los integrantes de la banda asegura que en la cabalgata sólo saldrán a caballo y sin instrumentos musicales “ya que no hemos ensayado suficiente y, además, tras el intento de disolución acordamos que sólo actuaríamos en actos benéficos”.

La cabalgata de Barcelona tendrá este año un coste de 650.000 euros, “exactamente el mismo que el año pasado”, ha resaltado Collboni. Como es tradicional, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a la capital catalana a bordo del pailebot Santa Eulàlia. Sobre las 16.30 del próximo jueves desembarcarán en el Moll de la Fusta de Barcelona donde les recibirá la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que les entregará el pan y la sal como símbolo de hospitalidad además de la llave mágica que abre todas las puertas de la ciudad.

La cabalgata en cifras

La cabalgata recorrerá cinco kilómetros entre la avenida Marqués de Argentera hasta la Fuente Mágica de Montjuïc.

El pasacalles está dividido en 12 grandes bloques con un kilómetro de espectáculo itinerante y una duración de 50 minutos.

Más de 1.200 personas participan en el acto entre los que destacan un centenar de bailarines y actores profesionales, 300 alumnos de escuelas de teatro, danza y circo, 300 voluntarios, 200 personas escogidas por sorteo (entre 1.309 solicitudes)

Los caramelos no se lanzaran desde las diferentes carrozas de los Reyes sino que lo harán los últimos vehículos de la cabalgata. En total se lanzarán siete toneladas de caramelos

Desde allí, los Reyes se desplazarán hasta la avenida Marqués de Argentera donde a las 18.00 comenzará la cabalgata.

A lo largo del pasacalles, que ocupará 800 metros, 1.209 personas actuarán para las 600.000 personas que se esperan que acudan a recibir a los Reyes. El público podrá disfrutar, desde el lugar donde se encuentre, de hasta 50 minutos de cabalgata.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los secretos revelados esta mañana han sido los adornos de las nuevas carrozas construidas a partir de autobuses en desuso de Transports Metropolitants de Barcelona (TMB). Melchor desfilará por las calles de Barcelona a bordo de una carroza ambientada en un jardín de cuento presidida por una fuente. El trono es un gran cojin y la decoración tiene como referente la cerámica del mundo árabe. El vehículo con el que circulará Gaspar está inspirado en la sobriedad de los jardines japoneses y el de Baltasar representa la máscara de un animal. La carroza del tercer rey recuerda a la influencia del arte africano. Además de los Reyes, también desfilarán la paje Estel y los pajes Gregori y Omar. La encargada de cerrar la cabalgata es la bailarina que ha acompañado todos los actos festivos navideños en la ciudad.

El segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha asegurado que Guardia Urbana y Mossos d’Esquadra han diseñado un plan de seguridad para el evento.

Desvelado los secretos de la cabalgata, solo falta saber a quién se parecerán este año los Reyes de Oriente. El propio Collboni tenía, esta mañana, especial interés no sólo en las carrozas sino también en el vestuario que llevarán sus majestades.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS