Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Mossos desalojan una escuela okupada por el Banco Expropiado

Los activistas accedieron al inmueble, del barrio de la Salut, la tarde de ayer y fueron desalojados por la noche

Antiga seu de l'escola Virolai Petit, al carrer de Mercedes.
Antiga seu de l'escola Virolai Petit, al carrer de Mercedes.

Los Mossos d’Esquadra desalojaron la noche del pasado jueves a un grupo de okupas, miembros del colectivo del autodenominado Banco Expropiado de Gràcia, que se habían instalado en la antigua escuela Virolai Petit del barrio barcelonés de la Salut.

El inmueble esta situado en el número 21 del pasaje de las Mercedes. A media tarde de ayer el twitter del Banco Expropiado anunciaba la okupación de la escuela, muy cercana a la histórica casa okupa la Kasa de la Muntanya. Curiosamente horas antes se había celebrado una comida popular en el histórico centro okupado de Gracia reivindicando una vivienda digna.

Los propios okupas creían que la Virolai Petit pertenecía al Ayuntamiento de Barcelona pero en realidad es de un particular que presentó, sobre las 14.00 dos horas después de la okupación, una denuncia en una comisaría de los Mossos d’Esquadra. La policía autonómica comprobó que los activistas llevaban menos de 72 horas en el interior del inmueble por lo que podían efectuar un desahucio exprés sin necesidad de que el propietario emprendiera un proceso legal que duraría meses.

A las 21.00 de ayer se presentaron varias furgonetas de los Mossos d’Esquadra que accedieron al inmueble y sacaron fuera a los únicos cinco activistas que había en el interior de la escuela okupada. Los agentes identificaron a las personas y quedaron en libertad sin que hubiera que lamentar ningún tipo de incidente. Los mossos antes de entregar el inmueble a su propietario registraron el interior con ayuda de un perro para comprobar que ningún okupa se hubiera escondido dentro del edificio como pasó en el banco expropiado a finales de noviembre.