Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ALEJANDRO FERNÁNDEZ, PORTAVOZ DEL PARTIDO POPULAR EN EL PARLAMENT

Fernández: “Puigdemont debe elegir si quiere repetir el harakiri que se hizo Mas"

El popular insta a la Generalitat a dialogar y a asumir que el procés está finiquitado

Alejandro Fernández, portavoz del PP en el Parlament, en un momento de la entrevista.
Alejandro Fernández, portavoz del PP en el Parlament, en un momento de la entrevista.

Alejandro Fernández (Tarragona, 1976). Nuevo portavoz del Grupo Popular en el Parlament en sustitución de Enric Millo, hoy delegado del Gobierno.

Pregunta. ¿Qué le parece la cumbre en favor del referéndum?

La cumbre es una respuesta irresponsable a la mano tendida del Gobierno de España en este escenario de diálogo y de desbloqueo"

Respuesta. Nace del chantaje de la CUP para aprobar los Presupuestos. Y es una grandísima irresponsabilidad. Ese mecanismo se usó antes de 9-N. Se están dando los mismos pasos en este revival, bucle o día de la marmota. Es una respuesta irresponsable a la mano tendida del Gobierno de España en este escenario de diálogo y de desbloqueo. Que fuera Ada Colau responde a su forma frívola de hacer política.

P. La Generalitat dice que la operación diálogo no existe y cita la judicialización de la política…

R. Que lean a Montesquieu y la separación de poderes. Los servicios jurídicos del Parlament les advirtieron de que iban a incumplir la ley. Sabían dónde se metían. El Gobierno y el PP ofrecen diálogo. No se puede exigir antes de negociar. Y les está costando [a los secesionistas] sentarse.

P. Soraya Sáenz de Santamaría no ha contestado a la petición de reunión de Junqueras y primero se ha visto con PSC y Ciudadanos.

R. No conozco sus agendas pero el diálogo debe ser con todos los catalanes y no solo con el 48% que votó a Junts pel Sí y la CUP.

¿La judicialización de la política? Que lean a Montequieu. Sabían donde  se metían. Los servicios jurídicos del Parlament lo advirtieron"

P. ¿Cómo se puede desbloquear el conflicto?

R. Sí algunos siguen el camino de incumplir la ley, se someterán al mismo proceso que los del 9-N. La única solución es dialogar y que entiendan que el proceso está finiquitado. El porcentaje de independentistas ha ido bajando y solo un 15% de ellos cree que esto va a algún sitio.

P. Vaticina el fracaso del proceso y que Junqueras sería el nuevo presidente de un tripartito. ¿Ve nuevas elecciones?

R. Dependerá de Puigdemont: o elige entre hablar sobre infraestructuras, educación o sanidad o repite el harakiri que ya se hizo Mas o Ibarretxe. Es esa sensación de que no saben bajarse del tren. Y es sencillo: pones primero un pie y luego otro. Parece que tengan un mandato divino de inmolarse en nombre de un proceso en el que no creen ni los propios secesionistas.

El diálogo debe de ser con todos los catalanes y no solo con el 48% de los que votaron a Junts pel Sí y la CUP"

P. ¿En qué se ha equivocado el Gobierno central? La Generalitat dice que las 46 peticiones, salvo el referéndum, son leyes, fallos y pactos incumplidos...

R. 45 de 46 se pueden discutir. Pero hago esta reflexión: La Generalitat tiene 23 temas pendientes en Tarragona. Todos los Gobiernos los tienen y no quiere decir que sean traiciones o incompetencias flagrantes.

P. ¿Ha llegado tarde la oferta de diálogo?

R. Cuando dos se sientan a negociuar, tiene que haber un cambio de actitud de todos. La actitud de algunos responsables de la Generalitat impedía radicalmente sentarse. Y esperamos que la Generalitat no desaproveche esa oportunidad de diálogo. Las prioridades serán mejoras en carreteras, en el eje mediterráneo o los problemas competenciales. No es una actitud cerrada negociar 45 de 46 puntos.

“Junts pel Sí está permitiendo que penetre el virus destructor de la CUP”

P. ¿Impugnarán las cuentas si se consigna una partida para el referéndum como dijo Albiol?

R. Hay que ver si se aprueban. No puedo avanzar lo que hará el Gobierno o el Constitucional. Pero me remito a lo que dijo Albiol, que es la postura oficial del grupo. No es que yo esté a favor ni es cuestión de gustos. Nuestra obligación y responsabilidad es que las cuentas sean legales. Ojalá no la pongan para evitarnos ese problema.

"El año de bloqueo no ayudó a los Juegos del Mediterráneo"

P. Los Juegos del Mediterráneo han acabado mal con el aplazamiento. ¿El Gobierno español hizo mal no invirtiendo o que ha hecho mal Tarragona?

R. El aplazamiento no era deseado pero los patrocinadores, las subsedes y el comité olímpico y el COE lo apoyaron. Pero estamos convencidos de que la situación económica está mejorando y los Juegos de 2018 serán un éxito. Ha habido problemas de todo tipo pero que el Gobierno estuviera en funciones no te permitió suplementar en el Presupuesto. El año de bloqueo, provocado por otros partidos, no ayudó a que los Juegos fueran en 2017. El ministro Iñigo Méndez de Vigo ya ha dicho que ayudará y garantiza su celebración. ¿Si se ha hecho daño a la imagen de Tarragona? Lo fundamental es que se celebren y entonces haremos el balance. Fue un contratiempo no deseado pero es perfectamente remontable. Estoy seguro que en 2018 todos estaremos orgullosísimos de nuestra ciudad.

P. Puigdemont no quiere ir a la conferencia de presidentes.

R. No sé si tendrá un ataque de sentido común. Pero será una irresponsabilidad muy grande.

P. ¿Está en la línea del Gobierno de atacar a la CUP para minar el pacto con Junts pel Sí?

R. No es una estrategia. Es un convencimiento personal y colectivo del PP. Dije que el enemigo de Cataluña es el anarquismo histórico y ser españoles nos ayudó a derrotarlo. Cataluña se distingue por el ahorro familiar, el comercio y la iniciativa industrial. A la CUP no le gusta y lo quiere capgirar. Junts pel Sí, de forma asombrosa, permite que penetre ese virus de la destrucción de las bases de lo que ha sido Cataluña.

P. El PP aprobó en 2012 un modelo de financiación con ordinalidad ¿Sigue vigente?

R. En febrero se hará un congreso nacional y se redefinirá la postura. Queremos un sistema que equilibre solidaridad con las sociedades dinámicas.

P. Convergència está en una situación alicaída ¿Quién acabará representando esos sectores? ¿Cómo les ha ido la campaña para captar a votantes de Unió?

R. Las estrategias se ejecutan y no se explican para no dar ventaja al adversario. Pero todas las personas no independentistas que se pueden sentir liberal-conservadoras o de centro derecha en Cataluña son potenciales votantes y afiliados del PP. Tenemos que ganarnos su confianza. El último resultado del CEO dijo que los únicos partidos que subíamos en intención de voto éramos nosotros y Esquerra. La gente nos percibe como un partido serio que puede recuperar ese espíritu de lo que había hecho grande a Cataluña.

P. ¿No le sorprendió que su partido ascendiera un escaño el 26-J después del escándalo de las escuchas de Fernández Díaz?

R. No…Hay gente que confunde los deseos con la realidad. La gente debería preguntarse qué les motiva a las personas a votar: y les motiva estabilidad para encontrar empleo; para ahorrar; llevar una vida normal, que la educación de sus hijos sea de calidad, que la sanidad funcione… Algunos analistas políticos o periodísticos pensaron que era le hecatombe. No se pusieron en las cabezas de los votantes. Y estos tuvieron claro que eso no era decisivo para sus vidas.

He tenido que dejar mi cargo de teniente de alcalde porque humanamente era incompatible. El caso de Albiol es distinto porque no gobierna"

P. ¿Qué tiene Tarragona para que exista un pacto insólito en Cataluña con el PP formando equipo de gobierno con el PSC?

R. Y con Unió. Se corresponde a la mayoría natural de Tarragona. Tiene una personalidad propia y siempre se ha sentido catalana y española pese a que se ha visto perjudicada por el centralismo barcelonés. Pero es sobre todo una ciudad de convivencia y sus vecinos históricamente siempre han optado por la moderación y la centralidad. El PP ganó en Tarragona capital las generales en 2011. Y Tarragona no es noticia como otras ciudades ni por escándalos ni por estabilidad política como pasa en otras capitales donde prácticamente no pueden aprobar los Presupuestos por la atomización y la inestabilidad.

P. Escándalos sí que han tenido. Ballesteros está investigado por el caso Inipro

R. Hablo de escándalos colectivos que impidan la gobernabilidad y que los proyectos salgan adelante.

P. Usted propugna esa alianza con las fuerzas constitucionalistas pero en el Parlament es imposible...

R. Hace muchísimo tiempo que decimos que Cataluña necesita una alternancia política no nacionalista. Solo hay dos comunidades donde no ha habido alternancia: en Andalucía, ni de partido ni de ideología. Y en Cataluña siempre ha habido gobiernos nacionalistas, incluido el Tripartito. Y eso pasa por una entente con el PSC y Ciudadanos.Los más entusiastas somos nosotros. En otros casos hemos recibido cierta frialdad o rechazo directamente. El ejemplo de Tarragona es exportable en la medida que trae estabilidad. Al PSC le va mucho mejor eso que no pactando con ERC. En 2003 tenían 52 diputados y ahora tienen 16. No le ha ido muy bien pactando con independentistas. Le va mejor pactando con fuerzas moderadas.

El ejemplo de Tarragona es exportable porque comporta estabilidad. Al PSC no le ha ido muy bien cuando ha pactado con independentistas"

P. Tampoco parecen que sus relaciones sean muy buenas. Hay un pacto de investidura en Madrid pero aquí no se ve muy buena sintonía…

R. Somos partidos distintos. Deberíamos tener un objetivo común: configurar una alternancia no nacionalista. Tenemos una relación muy cordial todos con todos.

P. Sorprende que deje el cargo de teniente de alcalde de Tarragona para ser portavoz mientras a Albiol se le critica en el PP por ser edil, diputado y senador.

R. El reto es apasionante y en mi caso era incompatible humanamente. Ignoro lo de las críticas. Pero cambia radicalmente si gobiernas o estás en la oposición. Y Albiol no gobierna.

P. ¿Se postulará para presidir el partido en Cataluña?

R. Es la hora de Albiol. Tiene que tener esa oportunidad de construir esa alternativa y vamos a estar a su lado. Lo hizo en Badalona y ganó las elecciones.

Es la hora de Albiol. Tiene que tener la oportunidad de construir su alternativa en el congreso y vamos a estar a su lado"