Los otros parques de Madrid
Decenas de zonas verdes se pueden disfrutar en los distintos distritos de Madrid
Una opción para disfrutar del aire libre en la capital en estos días festivos es descubrir sus zonas verdes menos conocidas. Las hay por decenas y en todos los distritos. Aparte de las aquí referidas apunten otras: Doña Guiomar (Hortaleza) Breogán (Salamanca), Pradolongo (Usera), El Espinillo (Villaverde) y entorno de los arroyos Meaques y Valchico (Latina).
John Lennon
El pasado 8 de diciembre se cumplió el aniversario del asesinato de John Lennon y pocos son los madrileños que saben que tiene un paseo ajardinado en el distrito de Retiro. Inaugurado un año después de su muerte por el exalcalde Enrique Tierno Galván, aún se puede disfrutar de la hojarasca otoñal desprendida de sus álamos, por los que ahora es más fácil ver y disfrutar de aves como herrerillos, carboneros, mitos y agateadores.
Paseo de John Lennon. Doctor Esquerdo, 95. Conecta con el parque de Roma.
Amigo Félix
Otro ilustre que tiene un parque en su honor en la capital es Félix Rodríguez de la Fuente. Así como del paseo de John Lennon ha desaparecido todo vestigio conmemorativo, aquí se mantiene un conjunto escultórico rematado por un águila. En este recogido parque del distrito de Chamartín pegado a la M-30 destaca principalmente su pinar.
Parque Félix Rodríguez de la Fuente. Padre Claret, 38. Cerca queda el parque de Berlín.
Manolito Gafotas
Aquí es la M-40 la que, a base de quitarle terreno, marca el borde sur de esta zona verde de Carabanchel Alto dedicada al personaje de los libros de Elvira Lindo. A pesar del desinterés del Ayuntamiento por proteger y mantener el parque, fresnos, olmos, pinos, tarays, arces, olivos y encinas, entre otros árboles plantados por los vecinos, lo mantienen vivo.
Parque de Manolito Gafotas. Los Morales, 25. Se prolonga hacia el parque Pinar de San José.
El jardín del museo
Tampoco hay muchos madrileños y visitantes de la capital que sepan que el Museo Nacional de Ciencias Naturales se prolonga más allá de sus cuatro paredes. Se pierden así una excelente y variopinta representación de la flora mediterránea y algún que otro trampantojo dibujado entre sus muros.
Jardín del Museo Nacional de Ciencias Naturales. José Gutiérrez Abascal, 2. Se puede completar con los jardines de Nuevos Ministerios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.