_
_
_
_

Los concejales de Barcelona tendrán que devolver los regalos de más de 50 euros

El equipo de Colau ultima un código ético que impida las llamadas puertas giratorias

Alfonso L. Congostrina
El concejal Jaume Asens en un pleno del Ayuntamiento de Barcelona.
El concejal Jaume Asens en un pleno del Ayuntamiento de Barcelona. A.GARCIA

La Comisión de Gobierno de Barcelona aprobó ayer el primer Código de Conducta de la ciudad que regulará la actuación de los concejales, directivos y personal eventual y, entre otras medidas, según ha anunciado el propio teniente de alcalde Jaume Asens, prohíbe las llamadas "puertas giratorias" y los regalos cuyo importe superen los 50 euros.

Asens aseguró que muchos ayuntamientos seguirán los pasos del consistorio de la capital catalana. Según el propio teniente de alcalde el objetivo es “acabar con las zonas oscuras y opacas en las que crece la corrupción” y establecer las pautas y el campo de juego en los que se regulan los comportamientos que deben regir la función pública y los valores que deben guiarla. Esta regulación afectará a cerca de 340 personas según aseguró ayer el gerente de Recursos, Joan Llinares.

Ahora los diferentes grupos municipales tienen 15 días para presentar las alegaciones que consideren oportunas y después irá a la comisión de presidencia, una vez superado el trámite se abrirá un periodo de 30 días de información pública antes del plenario donde se votará su aprobación definitiva.

¿Quién debe cumplir el código?

Los miembros electos, los comisionados, consejeros de distrito, los titulares o miembros de órganos de gobierno de las entidades municipales vinculadas o dependientes del Ayuntamiento, el personal directivo del Consistorio y entidades municipales y el personal eventual que ocupa cargos de confianza.

El código les obliga a actuar siguiendo diferentes principios como la obligación de respetar los derechos humanos pasando por la defensa y el respeto al principio de legalidad o la lealtad institucional. También se exige la imparcialidad, objetividad, transparencia…

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

 Regalos y corrupción

Para evitar corruptelas el documento obliga, a las personas a las que se exige a cumplir el código, a inhibirse en cualquier tipo de asunto donde se barajen intereses personales que perjudiquen los intereses públicos. Deben a devolver todo regalo cuyo importe sea superior a 50 euros. Además, por mucho que les inviten los viajes sólo se efectuarán en aquellos casos que sean estrictamente imprescindibles para el desarrollo de las funciones o competencias del cargo.

Declaración de bienes

Los cargos electos y el personal de alta dirección deben realizar una declaración de bienes patrimoniales y de su participación en sociedades tanto en el momento de tomar posesión del cargo como en el momento de cese.

 Incompatibilidades

Tras el cese en el cargo municipal no podrán prestar servicios, en el plazo de dos años, en las entidades privadas que hayan resultado afectadas por las decisiones que hayan tomado.

Sanciones

Las infracciones más graves se castigarán siguiendo la Ley 19/2014 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Los infractores podrían quedar suspendidos de su cargo entre tres y seis meses, ser multados con una sanción de entre 600 y 6.000 euros, perder hasta el 50% de las indemnización por cese de cargo o quedar inhabilitado para ocupar un cargo durante un año.

Jaume Asens explicó que el Código de Conducta tiene "vocación de universalidad", ya que aspiran a que pueda ser de aplicación para todos los funcionarios, algo que debería negociarse con los sindicatos, señaló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_