Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SANIDAD

Junta y sindicatos confían en cerrar un acuerdo sanitario en Granada tras el pacto

El SAS recurre ante el Supremo la paralización de la fusión hospitalaria en Huelva

Manifestación celebrada en Granada el pasado 27 de noviembre. Ampliar foto
Manifestación celebrada en Granada el pasado 27 de noviembre. EFE

El Gobierno andaluz y los sindicatos firmantes del acuerdo para conservar dos hospitales en Granada confían en mantener el clima de entendimiento para alcanzar un pacto sanitario en la capital. La delegada de la Junta en Granada, Sandra García, ha recordado este miércoles que el acuerdo propone iniciar "un proceso de negociación sobre la base de dos hospitales completos, con cartera de servicios diferenciada y coordinada, con urgencias finalistas". "El Ejecutivo andaluz están dispuestos a negociar", ha agregado. Los planes de fusión de los centros habían levantado a la ciudad, donde 120.000 personas en tres manifestaciones diferentes habían salido a la calle para reclamar la suspensión del programa de reordenación de instalaciones. 

El acuerdo fue rubricado este martes por los sindicatos UGT, CC OO, CSIF, SATSE y USAE, aunque este último se ha echado para atrás, y rechazado por el Sindicato Médico. "Creemos que el espíritu del acuerdo es fiel, idéntico y refleja íntegramente el inicio de la negociación sobre dos hospitales completos, con cartera de servicios diferenciadas y urgencias finalistas. El diseño de los dos hospitales completos supone un gran reto y se hará escuchando a todos los profesionales", ha defendido el sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO Granada. "El acuerdo garantiza que el enfermo que entra por urgencias sea atendido hasta el final del proceso en el mismo hospital", ha apuntado el secretario de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la FeSP en UGT Andalucía, Antonio Macías. "Todos queremos lo mismo, dos hospitales donde haya una integración de los servicios, una coordinación de los mismos", ha agregado la delegada de la Junta en Granada, quien ha confiado en que el acuerdo cerrado el martes puede ser el "principio de un buen final para la reorganización de los hospitales en Granada".

El texto contempla iniciar un proceso de negociación sobre la base de dos hospitales completos, con carteras de servicios diferenciada y coordinada, y con urgencias finalistas. Además, lo firmado entre la directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Cristina López, y los sindicatos expresa que se entiende por hospitales completos dos centros que cuenten, "al menos", con la misma cartera de servicios que había antes de la reordenación sanitaria.

Aunque en un primer momento apoyó el documento, el sindicato USAE ha dado este miércoles un paso atrás. El secretario provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería SAE de dicho colectivo, Francisco Morales, ha explicado que quieren "volver al acuerdo inicial consensuado por todas las partes" ya que en el documento firmado este martes se "modifican pocas palabras" pero que, en su opinión, "cambian totalmente el acuerdo". En la misma línea se ha mostrado el médico que se ha erigido como principal instigador de las movilizaciones, Jesús Candel, alias Spiriman, quien a través de las redes sociales ha pedido al resto de sindicatos que también retiren su firma. "En nuestro documento, se detallaba los servicios que como mínimo debían tener cada hospital; en el nuevo documento, esto lo han quitado y han puesto que haya lo que había antes de la reordenación sanitaria", critica. 

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha "celebrado" que se haya llegado a un "inicio de acuerdo" y que la Consejería de Salud haya reconocido la demanda de miles de ciudadanos, haya decidido rectificar y sentarse a negociar dos hospitales completos para la ciudad. Por su parte, la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Esperanza Gómez, ha asegurado que el principio de acuerdo supone "un cierre en falso de la crisis sanitaria" y que "no responde a la solución del problema". La diputada ha considerado que el Gobierno andaluz "tiene que darse cuenta de que los granadinos quieren dos hospitales completos y que la única manera de cerrar esta crisis es llegar a la situación previa". 

Por otra parte, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anuló el proceso de fusión hospitalaria en Huelva. Fuentes de la Consejería de Salud han indicado a Efe que el recurso se fundamenta en que el dictamen del TSJA "no entra en aspectos asistenciales ni del modelo organizativo, sino que se refiere exclusivamente a cuestiones de negociación sindical". El TSJA estimó el recurso del sindicato CSIF en el que solicitaba la impugnación de la orden por la que se llevaba a cabo el proceso de fusión hospitalaria en Huelva, al considerar que no hubo "negociación efectiva". El alto tribunal consideró que "se obvió una garantía básica, parte del contenido esencial de la libertad sindical, y que no constituye otra cosa que la concreción de la participación de los funcionarios en la determinación de sus condiciones de empleo, debiendo con ello apreciarse que la orden impugnada incurre en una de las causas de nulidad de pleno derecho que recoge la Ley sobre régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común". 

Más información