Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Por una AP-7 “sin la ‘P’ de pago”

El presidente Puig quiere que la autopista quede libre de peaje en el año 2019

Protesta en Castellón para pedir la gratuidad de la AP-7.
Protesta en Castellón para pedir la gratuidad de la AP-7.

El 80% de las muertes registradas en accidentes de tráfico en la nacional 340 entre Castellón y Terres del Ebre (Tarragona) son por choque frontal, “evitables con una vía que tenga dos carriles por sentido”. Con una AP-7 “que se quite la ‘P’ de pago y sea gratuita”. Es la reivindicación que han puesto sobre la mesa esta tarde representantes del Moviment Veïnal Transversal de Terres de l’Ebre i Nord de Castelló en la concentración organizada ante la Subdelegación del Gobierno de la capital de La Plana, donde han podido leerse pancartas con lemas como Prou. AP-7 gratuïta o AP-7 gratuïta ja!

Este movimiento vecinal lleva más de un año cortando semanalmente la N-340 para reclamar seguridad en esta vía y poner fin así a una lista de muertes que suma ya más de 130 víctimas en los últimos seis años, en el tramo entre la comarca del Baix Maestrat hasta Tarragona. Una solución que pasa, defienden, por liberalizar la autovía de peaje AP-7, desde Hospitalet hasta Alicante, para que se convierta en una alternativa viable a la nacional para los usuarios.

“Tenemos más de 25.000 vehículos circulando por una N-340 que tiene la misma infraestructura que cuando estaba Franco, con un carril por dirección”, ha denunciado esta tarde ante EL PAÍS Lorenzo Navarra, uno de los portavoces de la Plataforma, quien insiste: “Las bonificaciones al tráfico pesado no salvan al transporte. A la AP-7 hay que quitarle la ‘P’ de pago”. “Liberar la autopista puede salvar vidas y potenciar económicamente el territorio”.

Desde la plataforma exigen a la administración que en lugar de obra nueva “se recupere la AP-7, desde Hospitalet a Alicante. Negociemos con Avertis –la actual concesionaria de la autopista- pero antes veamos si cumple, si ha hecho inversiones, porque en este tramo no hay tercer carril”.

Y van más allá. “Pedimos y exigimos los contratos del Ministerio de Fomento con Avertis para llevarlos al Tribunal Europeo porque creemos que estamos discriminados. En sitios como la autovía Ávila-Segovia quedó demostrado que la contratación de Avertis con el Estado español era incorrecta. Queremos demostrarlo aquí también porque no tenemos infraestructuras alternativas”.

Hoy han recordado que 140 ayuntamientos valencianos han aprobado mociones para exigir la gratuidad de la autopista de peaje, “¿pero quién se ha reunido con Avertis para pedir números, quién fiscaliza a la concesionaria, y las inversiones de Fomento?, porque no vemos mejoras en las vías”, sostiene Navarra.

El colectivo denuncia que la “presión” de la Administración, “tanto de la Generalitat de Catalunya como de la Valenciana, no es suficiente” e instan a todos los partidos políticos a “ponerse las pilas” en este tema, a quienes lanzan otro mensaje: “No nos conformamos con el fin de la concesión en 2019”, un trámite sobre el que muestran sus dudas.

Precisamente sobre este tema se ha pronunciado hoy el presidente del Consell, Ximo Puig, en un acto con empresarios celebrado en el puerto de Castellón, donde ha afirmado que será “radical” a la hora de exigir que 2019 “sea el fin de la AP-7” de pago. “Mientras no haya una solución de gratuidad clara y de accesibilidad para todos los ciudadanos no se puede plantear otra vez otra ampliación más, esa es la posición, no creemos que sea una planteamiento correcto”, ha señalado en alusión a la posible prórroga de la concesión de la autopista.

Ximo Puig ha agregado que el “planteamiento correcto” habría sido “liberalizarla no sólo durante este tiempo en que se han hecho las obras -de la CV-10, la variante de la autovía A-7 a su paso por Vall d’Uixó- sino incluso en zonas donde no hay posibilidad de conexión por autovía”

Más información