_
_
_
_
_

Ximo Puig: “Hablar de EL PAÍS es hablar de nuestra biografía”

El presidente de la Generalitat y el alcalde inauguran la exposición del 40 aniversario del periódico

Ignacio Zafra
David Alandete, director adjunto de EL PAÍS, el presidente valenciano, Ximo Puig, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la redactora jefa de proyectos especiales del periódico, Ana Alfageme, en la exposición del 40 aniversario del diario.
David Alandete, director adjunto de EL PAÍS, el presidente valenciano, Ximo Puig, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la redactora jefa de proyectos especiales del periódico, Ana Alfageme, en la exposición del 40 aniversario del diario.MÒNICA TORRES

Dónde y cuándo

La exposición estará en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Avda. del Profesor López Piñero, 7) en estos horarios:

Viernes 25: 17.00-20.00

Sábado 26: 10.00-20.00

Domingo 27: 10.00-20.00

El sábado a las 11.00 se celebrará un taller de periodismo para niños en la misma ubicación. Inscripciones en comunicacion@prisanoticias.com

"Hablar de EL PAÍS es hablar de nuestra biografía, de nosotros mismos", ha afirmado este viernes el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, en la inauguración de la exposición con la que el periódico está celebrando sus 40 años de historia, y que en Valencia tiene como escenario el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. La muestra interactiva recorre la historia del diario y levanta la vista hacia el futuro del periodismo a través del primer reportaje en realidad virtual elaborado por EL PAÍS. La exposición está patrocinada por Caixabank y Abertis, cuenta con la colaboración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y permanecerá abierta hasta el domingo 27.

El director adjunto de EL PAÍS, David Alandete, ha recordado el compromiso del periódico "con la libertad y el bienestar social" a lo largo de las últimas cuatro décadas. Alandete ha destacado el compromiso del diario por seguir cubriendo la actualidad en Internet "con la misma calidad y rigor" con que lo ha venido haciendo en la edición impresa, y ha señalado la importancia informativa de la Comunidad Valenciana.

Más información
Un viaje con EL PAÍS de todos
Un tiempo maravilloso
Juan Luis Cebrián: “Nos sentimos mexicanos. Somos un periódico en español”

Puig ha descrito a EL PAÍS como "más que un medio de comunicación" que ha contribuido "a hacer posible la revolución democrática española". "Se necesitan intermediarios fieles para digerir tanta información disponible y mejorar la calidad de la democracia", ha dicho el presidente de la Generalitat, que ha recordado al exdelegado del periódico en la Comunidad Valenciana, Josep Torrent, fallecido en mayo.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, también ha asegurado ser lector de EL PAÍS desde que empezó a publicarse y ha afirmado que el periódico "ha marcado la historia de todo el país, también del País Valenciano". Ribó ha subrayado el valor de los periodistas en una época en que la tecnología permite que cualquiera comparta su testimonio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junto a ellos han asistido a la inauguración de la muestra en la sala de Arquerías del Museo de las Ciencias el director adjunto de EL PAÍS Jorge Rivera, los consejeros de Hacienda, Vicent Soler, de Obras Públicas, María José Salvador, de Sanidad, Carmen Montón, los secretarios generales de CC OO-PV, Paco Molina, y UGT-PV, Ismael Sáez, el presidente de la patronal de la Comunidad Valenciana, José Vicente González, la presidenta de Libertas 7 y consejera de EL PAÍS, Agnès Noguera, así como representantes de la vida cultural, empresarial y académica valenciana.

El presidente Puig y el alcalde Ribó.
El presidente Puig y el alcalde Ribó.M. T.

La exposición, que ya se ha visto en Madrid, Barcelona y Bilbao, tiene Sevilla como siguiente parada en España y se ha inaugurado en México a la vez que en Valencia, repasa los grandes acontecimientos que se han producido en el mundo. Desde los momentos críticos de la Guerra Fría al proceso de paz en Colombia. Desde el genocidio de Ruanda al drama de los refugiados.

A través de 15 pantallas, algunas de ellas de gran tamaño, que recogen imágenes y decenas de primeras páginas del periódico —que el visitante selecciona con el dedo—, se puede viajar también por los momentos más relevantes de la historia de España. Con especial atención a la Comunidad Valenciana: El accidente de metro, la elección de Rita Barberá como alcaldesa de Valencia, la dimisión de Francisco Camps y la muerte de 18 trabajadores en el buque Proof Spirit entre ellos.

La exposición recoge el salto del periódico de papel al digital. Y ofrece a los visitantes la oportunidad de situarse, a través de la realidad virtual, en el centro de un reportaje en Fukushima, la ciudad que simboliza el tsunami y el desastre nuclear que azotaron Japón hace cinco años.

La delegada de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana, Maria Josep Serra, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y el director adjunto del periódico David Alandete.
La delegada de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana, Maria Josep Serra, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y el director adjunto del periódico David Alandete.MÒNICA TORRES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_