_
_
_
_

Todos contra las agresiones a mujeres

Las instituciones se concentran contra una lacra que obliga a 4352 vascas a llevar protección policial

El lehendakari y parte de su Gobierno contra la violencia de género.
El lehendakari y parte de su Gobierno contra la violencia de género.L. RICO

Todos contra las agresiones a mujeres. Instituciones, partidos y ciudadanos han salido a la calle hoy, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para apoyar a las víctimas de la "manifestación más brutal de la desigualdad entre hombres y mujeres" y mostrar su compromiso de trabajar en su erradicación. En Euskadi 4.352 víctimas de la violencia de género llevan algún tipo de protección policial, cincuenta de las cuales llevan escolta. El pasado año 325 sufieron maltrato físico y 11 psicológico. Tres mujeres han sido asesinadas en Euskadi a lo largo de este año.

Más información
Miércoles negro y otros días que las mujeres fueron a la huelga
El poder de las mujeres contra Trump y otros líderes machistas
Casi uno de cada tres europeos justifica el abuso sexual
Testimonios sobre violencia machista

Los actos en recuerdo de las mujeres agredidas o asesinadas se han desarrollado en las tres capitales vascas y han contado con la participación de los máximos representantes institucionales, con el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, a la cabeza. Urkullu se ha concentrado ante la sede de la Lehendakaritza, junto con el portavoz de su gobierno, Josu Erkoreka, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

A su término, Erkoreka ha reclamado la "implicación colectiva de toda la sociedad" para poder acabar con la violencia machista, que ha definido como "la manifestación más brutal de la desigualdad entre hombres y mujeres".

En Vitoria, la Diputación de Alava, las Juntas Generales y el Ayuntamiento han secundado una concentración conjunta en la que han participado cargos institucionales de todos los partidos políticos. Concluidos los cinco minutos de silencio de rigor, el diputado general, Ramiro González, ha incidido en la necesidad de educar a los jóvenes en la cultura de la igualdad y empoderamiento de las mujeres, ya que la actitud de la juventud en estos temas le "preocupa", según ha reconocido.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha subrayado por su parte la importancia de garantizar "la igualdad de oportunidades para desarrollar una vida digna" y también la libertad de las mujeres "para transitar sin miedo a ser agredidas", como vías para luchar contra la "lacra" de la violencia machista. Delegadas del sindicato LAB se han colocado frente a esta concentración para denunciar "la falsedad" de estos actos por la "falta de recursos" institucionales en esta materia. En Bizkaia, el diputado general, Unai Rementeria, junto con la diputada foral de Empleo, Teresa Laespada, ha presentado una campaña del "punto lila", que simboliza la protesta contra la violencia contra las mujeres.

Igualdad real

El Ayuntamiento de Bilbao, por su parte, ha organizado un acto en el que el alcalde, Juan María Aburto, ha leído una declaración basada en el denominado Convenio europeo de Estambul, aprobado en 2011 para combatir la violencia contra las mujeres. En ese mismo acto, personas de diferentes colectivos y asociaciones han leído textos referidos al papel que representan las mujeres en el mundo, y a la educación y valores que reciben, así como al proceso para llegar a la igualdad real entre géneros.

El PNV también ha difundido una declaración, leída por su presidente Andoni Ortuzar ante su sede en Bilbao, a través de la cual se ha comprometido a impulsar el empoderamiento de las mujeres y la prevención con los jóvenes como medio para conseguir una sociedad sin violencia machista. Las juventudes del PSE-EE han presentado una campaña contra la violencia machista y los sindicatos ELA, CCOO y UGT han convocado concentraciones.

El Athletic Club de Bilbao también se ha sumado a la efemérides y ha colgado en las redes sociales un vídeo en el que jugadores y jugadoras de este equipo pronuncian la frase "no es no". En San Sebastián, el Ayuntamiento ha firmado una declaración institucional en la que se ha comprometido a desarrollar un "plan municipal integral" para la prevención de la violencia machista con el objetivo de hacer frente a "todas sus expresiones", para lo cual "activará los recursos económicos y técnicos necesarios".

En colaboración con grupos feministas y asociaciones de mujeres el consistorio fortalecerá el "protocolo contra las agresiones machistas" e instará al Parlamento Vasco a adoptar "cuantas medidas legislativas sean necesarias" para combatir esta violencia. Poco después, sobre las 12.00 horas, varias decenas de personas han participado en una concentración frente a la sede de la Diputación de Gipuzkoa en la que han estado miembros del gobierno foral, integrantes de todos los grupos con representación en las Juntas Generales y el recién nombrado consejero de Vivienda, Ordenación Territorial y Medio Ambiente, Iñaki Arriola.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_