_
_
_
_

Un equipo municipal mediará entre prostitutas y vecinos en Barcelona

El Ayuntamiento también instalará un WC en Robadors para evitar orines en la calle

Alfonso L. Congostrina
Prostitutas en la calle Robadors.
Prostitutas en la calle Robadors. m. minocri

El Ayuntamiento de Barcelona pondrá a trabajar, el primer trimestre de 2017, a un equipo de mediadores para garantizar la convivencia entre los vecinos, comerciantes y prostitutas del Raval, en especial en la zona de la calle Robadors. Según la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, este equipo de trabajadores “atenderá las demandas de unos y otros e intervendrá antes de que aparezcan los conflictos”.

Pin ha anunciado este jueves varias medidas dentro del Plan de Acción municipal de 2012 para evitar que se degrade más el entorno de la conocida Illa Robador del Raval donde se producen problemas de convivencia por la prostitución, la presencia de ‘sin techo’ y toxicómanos. Además del mal estado de los edificios y los ruidos nocturnos.

Durante el primer trimestre de 2017 se abrirá en la plaza Salvador Seguí, en el antiguo local del Instituto de Estudios Catalanes, la nueva oficina de vivienda de Ciutat Vella. Justo al lado del parque infantil donde los vecinos han fotografiado, en varias ocasiones, a mendigos durmiendo o drogodependientes consumiendo sustancias estupefacientes. Pin es consciente de este problema y admite que colectivos como los sin techo o toxicómanos “hacen un uso excluyente” de la plaza Salvador Seguí, la Rambla del Raval y la plaza Vázquez Montalbán. Para evitar este uso la concejal de Ciutat Vella ha remarcado que se hará una pequeña intervención en la zona “con un enfoque quirúrgico que se centre en actualizar y mejorar el espacio urbano introducir mejoras en el pavimento…”. La concejal asegura que con el uso excluyente que se realiza actualmente afecta a la convivencia “hay insuficiencia de juegos para niños y jóvenes, falta de vocación vecinal y una actividad comercial poco variada”.

Al igual que el equipo que mediará entre prostitutas y vecinos, también habrá otro que hará lo propio reforzando los vínculos sociales y comunitarios entre comercios, entidades y visitantes y tendrá la sede en la nueva oficina de vivienda.

Además de ampliar las zonas de parque infantil, el equipo de gobierno instalará un lavabo público en la confluencia de la calle d’en Robador con la calle Sant Pau que estará instalada a finales de 2017. “El problema de los orines es endémico en Ciutat Vella y tenemos que solucionarlo”, ha concluido Pin.

Por último, sobre la narcosala del baluard drassanes explicó que se está cerrando el presupuesto para ampliar el horario y queda pendiente el traslado de este servicio al Hospital de Perecamps.

Prostitutas y vecinos

Janet, prostituta y una de las portavoces del colectivo Putas Indignadas, asegura que la instalación de un WC “es una petición que llevaba el colectivo mucho tiempo solicitando”. “También pedimos bancos donde poder sentarnos más discretamente como hacen nuestras compañeras de Ronda Sant Antonio”, ha remarcado. El colectivo de trabajadoras sexuales mantiene que la presencia de mediadores es una buena iniciativa “pero el problema no somos nosotras, el barrio Chino lleva décadas existiendo y no porque vengan unas pocas familias va a cambiar”.

Por otro lado, el presidente de la asociación de vecinos de la Illa Robador, Ferran Casademont, ha criticado que institucionalizar la figura de unos mediadores “no es más que cronificar un problema que tenemos en nuestras calles”. “En Robadors hay mujeres que se dedican a la prostitución y que incluso se meten en las escaleras para hacerlo, no sé que hay que mediar aquí”, lamenta. El representante de los vecinos asegura que las reformas urbanísticas planteadas por Gala Pin “o la instalación de un lavabo si no van acompañadas de medidas sociales no servirán de nada”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_