El Parlament acuerda reformar el CoNCA
Santi Vila anuncia que destinará un millón de euros para renovar el fondo de bibliotecas
El Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) lleva camino de tener más vidas que un gato. Ayer comenzó la tercera tras aprobar el Parlament, a propuesta del consejero Santi Vila que compareció en la Comisión de Cultura, crear una comisión que reforme este organismo para conseguir su “absoluta independencia”, más allá del gobierno de turno. Al final de la intervención vespertina de Vila los representantes de los partidos políticos aceptaron de forma unánime trabajar para conseguir un nuevo CoNCA —tras ser creado en 2009 y el surgido en 2011 durante el mandato de Ferran Mascarell— que acabará teniendo como principal interlocutor “al Parlament”; un organismo que a juicio del consejero tendría que ser “un instrumento de evaluación y análisis de la eficacia de las políticas culturales presentes y de futuro” y “un espacio generador de consensos”.
La reforma ha de posibilitar renovar a la mitad de los miembros del plenario que desde julio trabajan de forma interina, entre ellos su presidente Carles Duarte que ha comunicado su intención de no renovar. Para el consejero, “un CoNCA reconocido estaría en condiciones de alumbrar un nuevo Pacto Nacional por la Cultura”.
Vila, en referencia al reciente informe sobre el Estado de la Cultura publicado por este organismo, explicó que el valor de su trabajo ha de ser “cualitativo y no cuantitavo”. Lo hizo tras recriminarle los partidos políticos de la oposición que los agentes de la cultura catalana valoren con un 4 sobre 10 la labor de la consejería, unos profesionales que sienten que el acceso generalizado a la cultura no es el primer objetivo de Cultura sino reforzar la identidad nacional y promover la internacionalización, según explicaron en una encuesta. “Los que han participado son solo el 0,1 de los agentes culturales de Cataluña”, ha zanjado Vila, quitándole importancia al suspenso.
Durante su comparecencia para explica el estado de la cultura catalana, además de confirmar que el próximo presupuesto de su departamento ascenderá un 10%, “muy lejos del objetivo del departamento, porque el 10% de poco es muy poco, pero es un punto de inflexión”, Vila anunció que impulsará una ley de teatros que garantice la presencia de equipamientos escénicos en toda Cataluña; se ha comprometido a terminar el mapa de los archivos catalanes (faltan dos comarcas) y a reactivar el Plan Específico de Bibliotecas que prevé destinar 2,8 millones de euros a nuevos equipamientos en 2017 e incrementar en un millón de euros la dotación para adquirir y renovar libros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.