El puerto de Barcelona para por la muerte de un estibador
El trabajador falleció el sábado en una operativa de vehículos en la terminal de Grimaldi


El puerto de Barcelona permanece este miércoles por la mañana prácticamente sin actividad. Los estibadores, encargados de la carga y descarga de los contenedores y pieza esencial en el engranaje del puerto, no acuden a sus puestos de 8 a 14 horas. Los más de 1.000 estibadores que operan en las terminales del puerto de Barcelona han parado en señal de duelo por la muerte, el pasado sábado, de un compañero. Jordi Vega, de 44 años, falleció durante una operativa de tráfico de vehículos en la terminal de Grimaldi.
Aunque el trabajo de carga y descarga de los buques está cada vez más mecanizado, en ocasiones ocurren accidentes. Y a veces, las menos, son mortales. Cuando esto se produce, los estibadores tienen por costumbre realizar un paro de unas horas en homenaje a la víctima. Así ocurrió, hace cinco años, con la muerte de Jordi Montero, de 37 años, que falleció tras sufrir severos traumatismos con una grúa. Y así lo han repetido ahora en el caso de Jordi Vega. "Durante su jornada de trabajo, falleció nuestro compañero. Todo nuestro calor para su familia y amigos", escribió en su página la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona (OEPB).
Los estibadores avisaron el lunes del paro temporal a la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), que ha dado la alerta a su vez a las empresas que operan en el puerto para que puedan organizar su trabajo. Los miércoles, señalan fuentes del puerto, no son el día de mayor actividad, por lo que se prevé que la afectación no sea tan pronunciada.
Hace dos semanas, los estibadores ralentizaron su actividad en protesta por las dificultades para firmar el nuevo convenio colectivo. Tras cuatro días de asambleas multitudinarias diarias y trabajo al ralentí, lograron que las empresas firmaran el documento y retomaron la actividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
“Hemos ido de lo peor a lo mejor”: Trump exagera los logros de su primer año en un discurso a la nación y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































