_
_
_
_
_
La semana por delante

El sonido del séptimo arte

El concierto de la Film Symphony Orchestra destaca entre las pistas culturales para los próximos días

La Film Symphony Orchestra, en la plaza de toros de Las Ventas durante la gira de 2014.
La Film Symphony Orchestra, en la plaza de toros de Las Ventas durante la gira de 2014.

Clásica

'Star wars' y 'La lista de Schindler' en el Auditorio Nacional

Cada desembarco de la Film Symphony Orchestra en el Auditorio Nacional es un absoluto acontecimiento. La música de cine reúne un público que la clásica aún no consigue captar, y es previsible que así suceda el próximo viernes. Dirigido el conjunto por Constantino Martínez Orts, para este programa han incorporado obras de películas relativamente recientes como la séptima entrega de Star Wars o Los odiosos ocho. Es una de las orquestas que llena allá donde va, y eso se debe a un amplio concepto de espectáculo y a un repertorio lleno de piezas que nos impulsan a soñar a través de los recuerdos del cine. En esta ocasión no faltarán otras piezas de anteriores giras como la preciosa música de Cinema Paradiso, la potente angustia de El caballero oscuro, la melancolía inevitable de La lista de Schindler o la música de la saga Harry Potter, inspiradoras melodías para abrir las puertas del fin de semana en una noche que seguro será mágica.

Danza

Olvido y memoria en Mónica Runde

La bailarina y coreógrafa Mónica Runde, una de las figuras más importantes y de demostrada constancia creativa dentro de la danza contemporánea española (y madrileña en particular con su agrupación 10&10), estrena dentro del festival Madrid en Danza en la sala Cuarta Pared su pieza Olvido……. De hilo blanco (del 23 al 26), recalcando que deben ir en el nombre de la obra siete puntos suspensivos pues siete son sus intérpretes. La coreografía ha sido compuesta al alimón con Inés Narváez Arróspide, y el elenco se completa con las interpretaciones de Alberto Almazán, Miguez Thomas Ballabriga, Carmen Fumero, Mar López y José Luis Sendarrubias. Runde se ha ocupado de parte de la música y de la edición sonora, que se complementa con fragmentos de J. S. Bach. Mónica apunta: “Hace tiempo que quería trabajar sobre la pérdida de memoria, el olvido, el Alzheimer. Después de estrenar con Inés Narváez Reflexiones de una disléxica recupero una carta que había escrito como germen de una pieza sobre el alzhéimer. Nos pusimos manos a la obra y construimos una instalación plástica que se pudo ver en distintos espacios, entonces empezamos a darle vueltas a un dueto donde el olvido se convirtió en el motor, dando importancia a la persona que acompaña y cuida en ese olvido, siendo conscientes de que el olvidado sufre, y el dúo se convirtió en septeto. El trabajo surgió desde una instalación y nos gustaría que parte de esa idea se mantenga, por eso la consideramos una instalación coreográfica y de hecho el escenario termina como tal”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Teatro

Un canto a la resistencia

Los protagonistas de 'La puerta blindada'.
Los protagonistas de 'La puerta blindada'.Rubén Ibarreta

La dramaturga y directora Ruth Vilar y el actor Salva Artesero fundaron en Barcelona en 2006 la compañía Cos de Lletra con la intención de desarrollar una metodología propia y así poder mantener una línea de investigación, creación y divulgación comprometida con el propósito lorquiano de darle al espectador “oro por liebre”.

Ahora para celebrar sus primeros 10 años de actividades teatrales y literarias estrena La puerta blindada, firmada y dirigida por Ruth Vilar. Una fábula poética, sobre una sociedad condenada a la destrucción, en la que se muestra la supresión de los servicios públicos más básicos, el acoso y derribo a la cultura y sus efectos en un matrimonio (Alicia González Laá y Salva Artesero) con aspiraciones sencillas. Confían en que a las personas decentes nunca les va a faltar un lugar en el mundo. Hasta que les falta. Empieza entonces una sarta de renuncias, inacabable mientras sigan anteponiendo a su propia conciencia la obediencia debida.

Sobre esta propuesta, que se podrá ver a partir del próximo jueves en el Teatro Lagrada (Ercilla, 20), la autora cuenta: “Apelamos a la honestidad, a la benevolencia y a la valentía personal como motores básicos de la existencia y la convivencia. La obra es una invitación a ponerlos en marcha”

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_