Colau pide “la máxima sanción” a Gas Natural por la muerte de una anciana en Reus
La alcaldesa recuerda a la energética que la electricidad "no es un bien de lujo, como yates o relojes, sino básico"
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este miércoles que Gas Natural sea multada con "la máxima sanción posible" por la muerte de una anciana en Reus a la que la compañía había cortado el suministro. Colau, que en su pasado como activista además de los desahucios denunció también la pobreza energética, ha expresado su "rabia, tristeza e indignación" por el suceso de Reus, que, ha dicho: "Nos interpela a todos".
Colau ha arremetido contra el Gobierno del PP y contra las compañías de suministros. Al Ejecutivo le ha reprochado que "lleva años sin hacer nada para evitar la pobreza energética y en cambio permite que las compañías actúen con privilegios para obtener beneficios millonarios con un servicio esencial". Y a las suministradoras les ha dicho: "Señoras Endesa, Gas Natural, no tratan con un bien de lujo; no son yates ni relojes, el gas o la electricidad son un bien básico que no se puede tratar con una mercancía cualquiera".
La alcaldesa ha recordado la ILP que impulsaron la PAH y la Alianza contra la pobreza energética, que resultó en la Ley de 2015 que sigue vigente en Cataluña en materia de cortes de suministros. "Ha habido un incumplimiento flagrante de la ley y sería esperable tramitar la máxima sanción posible porque el resultado ha sido el peor, una muerte", ha concluido. Y se ha ofrecido a la Generalitat para "ir juntas ante las compañías y tener más fuerza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.