_
_
_
_

Los cortos resplandecen en Alcalá

Chema García Ibarra y Selim Azzazi se proclaman vencedores, en la categoría nacional e internacional, respectivamente, de la 46 edición de Alcine

Fotograma de 'Ennemis Intérieurs', ganadora de Alcine y dirigida por Selim Azzazi
Fotograma de 'Ennemis Intérieurs', ganadora de Alcine y dirigida por Selim Azzazi

Un sábado de abril. La discoteca lleva años cerrada, pero cinco amigos se preparan para la noche: tienen alcohol, un coche y música. Así comienza el cortometraje La disco resplandece, de Chema García Ibarra (Elche, 1980), vencedor en la categoría nacional de la 46 edición de Alcine, dotada con 7.000 euros. En el certamen europeo, el galardonado con el primer premio ha sido Selim Azzazi (Lyon, 1975) por Ennemis intérieurs, una cinta que narra cómo se instala el terrorismo en Francia durante la guerra civil argelina en los noventa. Recibirá 5.000 euros de los más de 30.000 destinados a premios, entregados este viernes en la clausura de la 46 edición de Alcine, el festival internacional de cine de Alcalá de Henares.

“Ha sido un año con mucha diversidad de cortos. Los ha habido de todos los géneros y eso se plasma en el palmarés, donde hay animación, ficción y trabajos un poco más arriesgados, experimentales”, explica Luis Mariano González, director de Alcine. Más de 8.000 espectadores han disfrutado de las obras proyectadas en esta edición; un aumento de casi un 10% respecto al año anterior, cifran desde la organización. “Es un número bastante bueno”, valora González. Aquellos que se han perdido las obras ganadoras, o alguna de las premiadas en cualquier categoría, tienen una nueva oportunidad para visionarlas. Lo podrán hacer este domingo en dos pases especiales, uno a las 18.30 y otro a las 21.00 en el teatro Cervantes. La entrada cuesta tres euros.

Más información
Arranca la 46 edición de Alcine con siete días de actividades
Un corto para reflexionar sobre la discapacidad intelectual

Cortos excepcionales

El jurado del certamen nacional, formado por Verónica Fernández, María Rubín Arias y Miguel Fernández Labayen, también ha reconocido la calidad cinematográfica de Ojo Salvaje, de Paco Nicolás (segundo premio); Timecode, de Juanjo Giménez (tercer premio); y ha otorgado una mención especial al corto La última feria, de Ricardo Iscar Álvarez, que durante algo más de media hora relata la cita anual que el sector funerario celebra en Ourense para exponer las últimas novedades. El premio de la Comunidad de Madrid ha recaído en Made in Spain, de Coke Riobóo. Mar Coll y Valentina Viso han recibido el premio Alma al mejor guión por La inquilina, cuya protagonista, Clara Segura, ha sido reconocida como la mejor interpretación nacional femenina. La masculina ha recaído en Eduardo Antuña por Los vimos reír y creímos que era de felicidad.

“Había cortos excepcionales, con muchísima calidad, tanto nacionales, como europeos, que es un certamen menos conocido, porque lleva menos tiempo. En Alcine tenemos lo mejor que se hace en el continente y el nivel es muy alto”, certifica González. En esta sección, el jurado estaba integrado por Marta Álvarez Rodríguez, Pedro Álvarez Olañeta y Jason Sondhi. Han decidido que el segundo premio fuese para Les amoureuses, de Catherine Cosme, y el tercero para Decorado, de Alberto Vázquez. A l´arraché, de Emmanuelle Nicot, y Ambulanse, de Sebastian Torngren Warten, que mezcla con éxito el drama social y el cine de género, han recibido una mención especial. El premio del público ha sido para Gewitterzellen, de Jakob Schmidt. Los espectadores de Alcine con sus votos han decidido que el galardón Pantalla Abierta al mejor largometraje ópera prima español sea para La puerta abierta, dirigida por Marina Seresesky, y que el de Pantalla cero al mejor largometraje independiente recaiga en Berserker, de Pablo Hernando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_