Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Música sobre raíles

Bebe y Juan Zelada presentan una canción en el museo del Ferrocarril, basada en la historia de un viajero

Hace nueve meses, Renfe lanzó una petición a los viajeros: que contaran una historia sobre su relación con el tren. El objetivo final era componer una canción que reflejara una de las miles de experiencias y sensaciones que se viven cada día en los vagones. Amor, desamor, amistad, juegos, primeros viajes, despedidas... El proyecto Tu Historia, Tu Canción recibió en poco más de un mes se recibieron más de 1.800 historias, de las cuales cinco fueron seleccionadas como finalistas. Los cantantes Bebe y Juan Zelada se subieron a un tren con estos cinco ganadores para charlar con ellos sobre sus vivencias sobre raíles. De aquellas conversaciones salió una canción que ayer fue presentada en el Museo del Ferrocarril de Madrid. 

La historia elegida fue la de Eduardo y su hija Rocío, que tiene una discapacidad psíquica, y para la que los viajes en tren suponían una aventura. Se trata de una historia anónima que retrata los poco más de 30 años de la hija plasmados en unos cuantos versos. Se titula El pipi tren porque así es como la hija bautizó a este medio de transporte. Bebe explicó que muchas de las historias iban de amor, pero que está significaba algo "más allá". Los asistentes pudieron hacer antes un recorrido por el tren de lujo Al-Andalus. El tema habla de "amor, vida, lucha y superación", como explicaron ayer en la presentación, además de "un homenaje a todas las personas que luchan por sacar adelante a sus hijos". La canción llegará en breve a radios y plataformas digitales.

Bebe publicó este año su último disco, Cambio de piel, un disco con composiciones más íntimas y elaboradas en las que se ve una artista más feliz y relajada que en anteriores trabajos. Su compañero, Juan Zelada también proviene de la factoría Carlos Jean y está preparando su próximo disco que se publicará el año que viene.