Los yayoflautas del blues
La Music Maker Foundation Revue vuelve cinco años después a la Sala Clamores
Para los viejos músicos acompañantes de grandes figuras del blues, que por diversas circunstancias habían dejado de tocar pero todavía estaban en plenas facultades, se creó la fundación Music Maker. Era una forma de reconocerles, casi como un sindicato, su talento y al mismo tiempo conseguir ayudas para sus precarios retiros. Actores como Morgan Freeman, o músicos como B.B. King o Taj Mahal apoyaron desde el principio la iniciativa, que tomó fuerza y arraigo y acabó generando una hermosa banda con alguna de aquellas figuras. Se hacen llamar Music Maker Foundation Revue (MMFR) y como tal se presentan el domingo en Clamores, tras el éxito que ya tuvieron en España hace cinco años.
Dirigida para la ocasión por el baterista Ardie Dean, que tocó en las bandas de Bo Diddley o Taj Mahal, la MMFR se acerca a Madrid con figuras de la talla, entre otras, de Robert Lee Coleman, muchos años acompañante de James Brown; Albert White, que estuvo con Ray Charles y Joe Tex; o Lil Joe Burton, abrasivo trombonista de Junior Wells o el propio B.B. King.
A esta suerte de dream team de grandes gregarios, se suma este finde un personaje tan controvertido y polémico como Albert Pla. Al margen de sus posibles salidas de tono, su propuesta como cantautor es original y fresca, a pesar de ser célebre desde finales de los ochenta. Será hoy en Galileo, donde mañana se muestra un tándem inédito hasta ahora. Lo forman el ex Pereza Ruben Pozo y el líder durante muchos años de The Jayhawks, Mark Olson. La historia no deja de ser curiosa. Olson, natural de Minnesota (EEUU), andaba por León en medio de una gira española y se topó en un pub con la actuación de Pozo. Le gustó lo que vio y oyó, se saludaron, se hicieron amigos y surgió esa unión que mañana cristaliza en un concierto.
Otra cantautora fuera de cualquier clasificación es Ana Fernández Villaverde, más conocida como La Bien Querida, que da un salto a los grandes recintos llegando hoy a la Joy. Cantautor a su manera, pero desde los parámetros del rap y el hip hop es el alcalaíno David Martín Sánchez, a su vez más conocido como Rayden. Su propuesta combativa suena mañana en La Riviera,
escenario que esta noche acoge a los noruegos Amon Amarth, reyes del estruendo, el hardcore y las voces roncas casi guturales. El rock roto y deconstruido de los británicos Rolo Tomassi también suena hoy, pero en Caracol, donde mañana los madrileños El Dorado pondrán en valor su escuela de rock clásico de los setenta que abanderan.
Liderados por el también polémico César Strawberry, mañana en Penélope Def Con Dos volverá a mostrar todo su inconformismo y caudal histórico dentro de panorama más combativo de la música española, que lideran desde bien entrados los ochenta.
La fusión mestiza de los granadinos Escorzo cumple años el domingo en Joy, mientras que el jazz de NES Trío, llamado así por estar liderado por la cantante y violonchelista franco argelina Nesrine Belmokh, cumplimenta hoy una velada más del ciclo Jazz en el Círculo.
AGENDA
VIERNES: Albert Pla, Galileo Galilei (Galileo, 100), 21:00. 15 euros. Rolo Tomassi, Caracol (Bernardino Obregón, 18), 20:00. 12 euros. La Bien Querida, Joy (Arenal, 16), 20:00. 16 euros. Amon Amarth, La Riviera (Pº bajo Virgen del Puerto, s/n), 18:00. 16 euros. Jazz Círculo: NES Trío, Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2), 21:30. 15 euros.
SÁBADO: Def Con Dos, Penélope (Hilarión Eslava, 36), 20:30. 15 euros. El Dorado, Caracol, 21:00. Rayden, La Riviera, 21:00. 17 euros. Mark Olson & Rubén Pozo, Galileo Galilei, 21:00. 20 euros.
DOMINGO: Music Maker Foundation Revue, Clamores., 21:00. 18 euros. Escorzo, Joy, 19:00. 18 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.