Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las patronales valencianas pactan salvar la organización autonómica

El peso nato de las territoriales en Cierval se reduce y el poder se basará en el pago de cuotas

Desde la izquierda, el presidente de Cierval Jose Vicente González, el de la CEV, Salvador Navarro, y el de Coepa, Francisco Gómez. Ampliar foto
Desde la izquierda, el presidente de Cierval Jose Vicente González, el de la CEV, Salvador Navarro, y el de Coepa, Francisco Gómez. EFE

Las patronales valencianas han llegado este miércoles a un acuerdo para salvar su organización autonómica, Cierval. El pacto reduce al máximo el poder de las entidades fundadoras, las patronales provinciales. Y condiciona el peso en la asamblea general de la patronal de la Comunidad Valenciana al pago de cuotas.

Las tres organizaciones que hasta ahora disponían del 100% de los votos, la CEV en Valencia, la CEC en Castellón y Coepa en Alicante pasan a disponer de un 10% cada una. Otro 40% se distribuirá entre las organizaciones, tanto territoriales como sectoriales, según la aportación económica que decidan realizar. El 30% restante quedará en manos de las empresas directamente asociadas a Cierval.

El acuerdo es más amplio, ya que incluye la condonación del 95% de la deuda que Coepa mantiene ahora con Cierval. Puesto que la patronal alicantina no aportará cuotas, su peso en la organización de la Comunidad Valenciana quedará reducida de momento a un 10%.

Los presidentes de las entidades fundadoras y de Cierval han celebrado el acuerdo que despeja las dudas sobre la continuidad de la organización autonómica, que es la que tiene la representación para negociar acuerdos con el Gobierno autonómico y los grandes sindicatos.

El presidente de Cierval, José Vicente González, ha afirmado que el acuerdo diseña una organización "adaptada a los tiempos actuales", 35 años después de su fundación.

"Los nuevos estatutos tienen como objetivo modernizar la organización, adaptarla a la nueva realidad económica y presupuestaria y dar un servicio más eficiente e independiente a todas las empresas", así como crear "unas organizaciones empresariales fuertes, independientes y viables", ha señalado la patronal autonómica.