_
_
_
_
SEMANA POR DELANTE

Poesía y nueva acrobacia

Propuestas de danza, teatro, música clásica y flamenco para la semana próxima

Momix Forever, título que se presenta como la culminación de 35 años de existencia de la compañía norteamericana MOMIX.
Momix Forever, título que se presenta como la culminación de 35 años de existencia de la compañía norteamericana MOMIX.Max Pucciariello

DANZA. Poesía y nueva acrobacia. Los días 11, 12 y 13 en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial habrá unas pocas funciones de Momix Forever, título que se presenta como la culminación de 35 años de existencia de la compañía norteamericana MOMIX, una de las agrupaciones de danza más innovadoras y prestigiosas de la escena internacional. "Momix forever" es un espectáculo integrador y antológico que reúne las características señas de identidad de su particular estilo: la ilusión, la belleza, la magia y la desbordante inventiva con el que Moses Pendleton, su carismático fundador, celebra una historia llena de éxitos y que ha dejado una legión de seguidores en todo el planeta. Momix Forever es una compilación de las coreografías más sugerentes y significativas creadas por Pendleton a lo largo de estas tres décadas y media al frente de la compañía, un collage de piezas pertenecientes a 7 de sus espectáculos más importantes, los que han marcado la historia de la danza acrobática de nuestro tiempo (Momix Classics, Passion, Baseball, Opus cactus, Lunar Sea, Botánica y Alquimia), además de completarse con cuatro piezas completamente nuevas, inéditas en España, e ideadas especialmente para esta celebración. La gira de "Momix Forever" empezó en 2015 en Milán en el mismo teatro donde comenzó la aventura estética en 1980, donde lo atlético se conjuga a lo poético en una simbiosis llena de significados. ROGER SALAS

CLÁSICA. El "enfant terrible" de los teclados. Lo que se celebrará el próximo viernes en el Auditorio Nacional será mucho más que un concierto de órgano. Cameron Carpenter está en la sala y ha venido para no dejarte indiferente. Rompedor y genuino, el enfant terrible de los teclados vuelve a España para reivindicar que el órgano no es solo para la música sacra ni para alabar a Dios. Viene con su propio órgano, una maravilla con destellos de colores que exhibe lo mejor de su técnica. En este concierto junto a la Orquesta Nacional de España, Carpenter desplegará su talento con la complejidad del 'Concierto para órgano en sol menor' de Poulenc y con un momento de protagonismo absoluto en solitario. Para este instante ha seleccionado una obra de Bach que provoca el éxtasis en quien la escucha: 'Passacaglia y fuga en do menor para órgano solo', todo un prodigio. El concierto lo terminará la orquesta con la 'Muerte y transfiguración' de Strauus para cerrar la noche con monumentalidad. Si bien un concierto sinfónico con órgano siempre es un espectáculo, más aún si el organista lleva llamativas chaquetas estampadas y un corte de pelo de lo más punk. MIGUEL PÉREZ MARTÍN

TEATRO. Una fiesta secreta. La actriz y cantante Cristina Bernal y el dramaturgo Alberto Conejero crearon en 2007 la productora La Bernalina con el propósito de rescatar la memoria del cuplé, género prácticamente desaparecido. Tras estrenar con gran éxito cuatro producciones, ahora Cristina y el director Nacho Sevilla han escrito la dramaturgia de Clandestina, propuesta que estará a partir del miércoles en el Teatro Fernán Gómez. Ambientada a finales de la dictadura del General Primo de Rivera, una cupletista como mucho sentido del humor y picardía, acompañada por su mayordomo, personaje que interpreta el polifacético actor Ángel Burgos, y por su pianista Genaro (Nacho Ojeda), invita al público a pasar con ellos una velada prohibida por la fuerzas del orden público. En una constante interacción con los asistentes, lo "prohibido" toma protagonismo en esta fiesta en la que no falta la sicalipsis y las canciones subidas de tono, pero de pronto los invitados se encontraran con algo inesperado. EDUARDO LÓPEZ

FLAMENCO. Cante para todos. Habría que remontarse a Martirio o Pata negra para recordar un fenómeno parecido al de El Niño de Elche. Francisco Contreras ha hecho un crossover, es decir, practicando un género en principio dirigido a un nicho, el flamenco, ha conseguido trascender y llegar a un público mucho más amplio. Sus armas han sido un sanísimo eclecticismo, una actitud escénica más cercana al teatro contemporáneo que a un recital flamenco, y un discurso extremadamente actual, políticamente comprometido y poco complaciente. Manejando varios espectáculos al mismo tiempo, Contreras lo mismo actúa en templos del cante que en festivales electrónicos como el Sónar, que fue su espaldarazo definitivo. En enero, PAM, asociación profesional de periodistas musicales, le entregaba el Premio Ruido por su disco Voces del extremo, el mejor álbum español de 2015 para los afiliados a PAM. Este jueves a las 21.00 en la sala Joy Eslava, El niño de Elche cierra la gira de ese trabajo. IÑIGO LÓPEZ PALACIO

EXPOSICIONES. Cocina y moda para un mundo más sostenible. El interés por comer sano, por acercarse a la naturaleza y por llevar un estilo de vida más saludable cada vez tiene más importancia en nuestro día a día. BioCultura Madrid, la feria de productos ecológicos y consumo responsable, arranca el próximo jueves cargada de actividades con las que contribuir a crear un mundo más sostenible. Entre las propuestas, habrá talleres de showcooking mediante los cuales se podrá aprender a elaborar platos con productos ecológicos; además de cursos de ecoestética para cuidar el cuerpo respetando el planeta. La plataforma Planeta Moda mostrará las novedades ecológicas del sector textil, mientras que el festival MamaTerra acercará nanas de todo el mundo para los niños. En la muestra habrá también conferencias, debates, entrevistas y ponencias científicas, así como empresas de ecomateriales, energías renovables, ahorro y reciclaje, ecología, medio ambiente, turismo rural, juguetes, artesanías, música y libros. La feria se celebra del 10 al 13 de noviembre en el pabellón 9 de Ifema. La entrada cuesta 6 euros. MIGUEL ÁNGEL MEDINA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_