Andreu Alfaro reconocido con el premio Julio González del IVAM
Los hijos del escultor recogieron anoche el galardón, otorgado a título póstumo

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, entregó el miércoles el XV Premio Julio González al escultor Andreu Alfaro (Valencia, 1929-Rocafort, 2012) a título póstumo, con el que el Consell pretende hacer justicia al artista y su obra. Los hijos del escultor, Andreu, Ana y Carles Alfaro, recogieron el galardón, una escultura de Julio González Mujer con Ánfora II. Puig subrayó que el galardón era la primera piedra para recuperar la dignidad colectiva para uno de los mejores artistas de Europa, y resaltó la necesidad de darlo a conocer entre las generaciones jóvenes. También lamentó que la obra de Alfaro no se hubiera reconocido lo suficiente. "Parece mentira que hasta hoy no se le haya concedido esta medalla que se creó el año 2010", indicó.
Con el premio, el IVAM ha valorado su contribución a la creación del centro hace. Alfaro fue, además, el autor del diseño del logotipo del museo valenciano que cuenta entre sus fondos con una veintena de piezas del artista, que, además, donó 50 obras de arte valenciano de los años 70. El IVAM reconoce como a uno de los escultores españoles contemporáneos más destacados.
Andreu Alfaro inició su actividad artística como dibujante y pintor en la segunda mitad de la década de los cincuenta y realizó sus primeras exposiciones individuales en 1957 y 1958. Sus primeras esculturas mostraban su firme compromiso con la experimentación formal que en aquel momento se hacía en Europa. Artista de una trayectoria cambiante y diversificada, Alfaro estaba convencido de que la escultura tenía que recuperar su carácter público y conmemorativo perdido con la modernidad. Algunas de sus grandes obras se encuentran en numerosas ciudades españolas, como Madrid, Valencia, Barcelona o Burgos, y ciudades alemanas, como Colonia, Maguncia o Frankfurt.
El IVAM le dedicó dos muestras individuales que repasaron su evolución artística y editó un catálogo razonado en dos volúmenes que incluía extractos de conversaciones del artista.
En ediciones anteriores, el premio Julio González ha distinguido la trayectoria artística de George Baselitz, Cy Twombly, Eduardo Chillida, Anish Kapoor, Markus Lüpertz, Robert Rauschenberg, Anthony Caro, Pierre Soulages, Miquel Navarro, Frank Stella, Jasper Johns, Robert Morris, Bernar Venet, Cindy Shermany Christian Boltanski.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”





























































