_
_
_
_

Sevilla la Nueva recoge firmas contra Iberdrola por los continuos cortes de electricidad

La compañía, que reconoce el fallo, asegura que el problema es muy difícil de localizar y que se acometen reformas

F. Javier Barroso

El Ayuntamiento de Sevilla la Nueva (8.900 habitantes) ha promovido una recogida de firmas entre sus vecinos para presentarlas a la compañía Iberdrola, con el fin de exigirle que acabe con los continuos cortes de luz que sufre el municipio desde hace meses. Los vecinos tienen que soportar varias interrupciones del suministro a lo largo del día, en especial cuando llueve, lo que causa problemas en los electrodomésticos. La empresa suministradora reconoce los fallos y asegura que está invirtiendo para reducir estos microcortes de fluido.

Pitidos a medianoche

Los vecinos de Sevilla la Nueva ya están acostumbrados a escuchar de madrugada los pitidos y las alarmas que emiten algunos aparatos eléctricos o las regletas de enchufes múltiples. “Cuando suenan en medio de la madrugada, te dan un susto de cuidado. Como no ocurre una sola vez, el problema es mucho mayor porque, cuando estás cogiendo el sueño, te vuelven a despertar”, explica Juan, un vecino afectado.

Sevilla la Nueva se encuentra situada en la zona suroeste, entre dos municipios mayores: Brunete y Navalcarnero. Los problemas con la compañía suministradora se suceden desde hace años, según denuncia el alcalde, Asensio Martínez Agraz (PP). “Este problema está causando importantes problemas en el tejido municipal, entre los comerciantes e industriales y entre los propios vecinos”, declara el regidor.

Los cortes se producen a cualquier hora del día o de la noche, con lo que muchos aparatos eléctricos se desconfiguran o sufren problemas cuando regresa el fluido. “La luz vuelve con tanta fuerza que el exceso de potencia se carga los electrodomésticos, no tanto a corto plazo sino a largo, por los fallos que va generando en los motores”, se queja Eva, una vecina de Sevilla la Nueva.

El alcalde ha remitido dos correos electrónicos y una carta a los responsables de Iberdrola y asegura que no ha recibido ninguna contestación satisfactoria. La última misiva la mandó el pasado marzo, y asegura que no le consta que la empresa haya tomado medidas para solventar el problema. “La red de suministro pasa por Villanueva de la Cañada y Brunete y termina en Sevilla la Nueva, por lo que somos fondo de distribución, con los problemas que ello supone”, añade el alcalde.

Ante el silencio de Iberdrola, el alcalde decidió pasar a la acción y remitió a todos los administradores de fincas un escrito para que los vecinos lo firmaran. Los administradores lo distribuyeron por las comunidades de vecinos, con lo que el llamamiento llegó a todos los rincones de la localidad. El plazo para suscribirlo se cierra esta semana. “De momento llevamos pocas firmas, unas 300, pero esperamos que la gente se anime porque este es un problema que nos afecta a todos y para el que no se ve solución. Los mayores problemas los hemos vivido en verano por los altos consumos. Ha habido noches de cuatro y cinco cortes”, afirma el alcalde.

El foco del problema

Iberdrola Distribución reconoce que el municipio registra pequeñas interrupciones de menos de un minuto “producidas por incidencias intermitentes que no son fáciles de localizar y por elementos externos que afectan a los tendidos eléctricos aéreos”. La compañía asegura que está intentando localizar el foco de los problemas y, mientras lo hace, ha acometido reformas para reducir la repercusión en los clientes.

Desde 2014 se han renovado crucetas y cambiado aisladores en siete kilómetros de líneas eléctricas y se han reformado apoyos y conductores en 1,5 kilómetros y un centro de transformación completo. Para los próximos dos ejercicios está previsto reformar otro centro de transformación, 1.200 metros de líneas aéreas y otros 900 de líneas subterráneas, afirma Iberdrola, que añade que se mantiene en contacto permanente con el Ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_