_
_
_
_
_

Madrid pierde 15 millones de fondos europeos para el desarrollo

El Ayuntamiento participará en la segunda ronda de las ayudas FEDER con un proyecto corregido

Madrid ha dejado escapar la oportunidad de recibir 15 millones de euros en fondos comunitarios dirigidos a impulsar la ciudad del futuro. El proyecto presentado por el Ayuntamiento para obtener la financiación comunitaria, dentro del programa de fondos estructurales FEDER-EDUSI, no logró pasar la nota de corte fijada por la comisión evaluadora formada por Hacienda, Fomento y representantes de la UE. El gobierno municipal participará en la segunda ronda con un proyecto mejorado.

Vista panorámica de Madrid desde el Círculo de Bellas Artes.
Vista panorámica de Madrid desde el Círculo de Bellas Artes.Jaime Villanueva

Madrid no ha obtenido ni un euro del primer tramo de dinero ofertado por las instituciones comunitarias, dentro del programa de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020. El proyecto de la capital se ha quedado muy cerca de la puntuación necesaria para obtener 15 millones de euros destinados a mejorar su entorno urbano y convertirlo en una urbe más sostenible. Sin embargo, no ha logrado entrar en el listado de las ciudades españolas seleccionadas.

Los fondos estructurales europeos inscritos al programa FEDER son uno de los ejes de la política de cohesión comunitaria para el periodo 2014-2020. Estos fondos toman como punto de partida la importancia del entorno urbano en la sociedad del siglo XXI, y ponen como condición para obtener el dinero la elaboración de proyectos urbanos dirigidos a promover estrategias de baja emisión de carbono; mejorar el entorno urbano (incluyendo, por ejemplo, planes de regeneración de zonas industriales abandonadas); fomentar la movilidad urbana sostenible e impulsar la inclusión social de las áreas deprimidas.

Más información
¿Cuál es la ciudad con la mejor calidad de vida del mundo?
Carmena reduce la deuda del Ayuntamiento en 1.000 millones en un año

Los municipios deben remitir al ministerio de Hacienda su plan de acción, en el que describen donde y cómo piensan destinar estos fondos. Una comisión mixta, formada por miembros de los ministerios de Hacienda, Fomento y representantes de la Comisión Europea, analiza las propuestas y las puntúas. "Un equipo técnico evaluaba de manera independiente. Se analizaron 269 proyectos, pero el de Madrid fue descartado", explican fuentes del ministerio.

En el caso de la capital, la comisión detectó carencias en "el análisis realizado del conjunto del área urbana; la descripción contenida en la estrategia del proceso de participación de los agentes interesados; los principios horizontales y los objetivos transversales", reveló la portavoz del gobierno municipal de Ahora Madrid, Rita Maestre, en el pleno municipal. Por otro lado, se valoraron positivamente los objetivos estratégicos a largo plazo y las líneas de financiación necesarias para alcanzarlos, así como la delimitación del ámbito de actuación de la estrategia y la inclusión de los cuatro objetivos temáticos.

La ciudad sostenible entra en la agenda europea

Cerca del 70% de la población de la UE vive en zonas urbanas, las cuales generan más de dos tercios del PIB comunitario.

Las ciudades son los lugares donde se genera más desigualdad y donde los cambios son más radicales. Por ello, la UE puso a disposición los fondos para el desarrollo urbano sostenible, cuyo objetivo es la "renovación física" de las urbes europeas.

La política de cohesión europea para los años 2014-2020 releva los fondos del plan 2007-2013 donde el desarrollo urbano era de carácter opcional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Maestre admitió que "es una pena" que Madrid haya sido excluida de esto fondos, pero subrayó que los proyectos para la mejora de la ciudad se llevarán igualmente a cabo, aunque por vía presupuestaria. "La valoración obtenida por la estrategia de Madrid es de 68,25 puntos sobre 100; la nota de corte se quedó en un 70,25. Nos quedamos un poco por debajo", destacó la portavoz, quien sostuvo que el Ayuntamiento tenía "menos posibilidades" de acceder a los fondos, puesto que la capital es "la ciudad más rica de la Comunidad".

Purificación Causapié, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, lamentó que el equipo de gobierno no haya sido capaz de proponer un proyecto con la calidad suficiente para recibir esta financiación. "Es lamentable que Madrid no haya sido capaz de hacer un buen proyecto, y sin embargo otras capitales españolas y localidades de nuestra Comunidad sí lo han logrado", dijo. La socialista mostró su sorpresa porque el proyecto municipal haya sido rechazado por su deficiente programa de participación, y la mala definición de algunos objetivos y políticas transversales.

El ministerio ofrece a los Ayuntamientos que no obtienen la financiación asistencia técnica para mejorar su candidatura. Según informan fuentes oficiales del Ayuntamiento, los representantes del gobierno de la ciudad participaron en "todas las sesiones informativas que hubo con carácter previo y mantuvo varias reuniones con personal técnico del Ministerio para mostrarles los avances en la propuesta que se estaba realizando y para conocer las observaciones al respecto".

El Consistorio participará en la segunda ronda de financiación que se abrió a principios de octubre. "Volveremos a presentarnos a la convocatoria porque queremos ser parte de esta estrategia en el marco de la UE", contestó Maestre.

La Comunidad acapara más de 33 millones

La dotación para los fondos europeos al desarrollo urbano sostenible en la primera ronda ha alcanzado los 730 millones de euros. La Comunidad de Madrid recibió más de 33 millones, que se repartieron sobre todo entre Alcalá de Henares, con 6,5 millones; Aranjuez, 6,4 millones; Torrejón de Ardoz, 6,1 millones y Parla, 5 millones.

Ciudades como Barcelona, Málaga, Valencia, Sevilla y Las Palmas recibieron más de 10 millones cada una. Otras urbes españolas, además de Madrid, también se quedaron excluidas de la asignación de los fondos FEDER. Es este, por ejemplo, el caso de Murcia, La Coruña, Gijón, Valladolid, Cádiz o Zaragoza.

A partir del 7 de octubre se abrió la segunda convocatoria para la selección de fondos cofinanciados mediante el programa operativo de crecimiento sostenible. Esta segunda convocatoria está dotada con un 30%, aproximadamente, del total de las ayudas FEDER (unos 280 millones). Los Ayuntamientos podrán presentar sus proyectos hasta mediados de diciembre.

En octubre, Madrid obtuvo 4,8 millones de la UE para otro proyecto vinculado a la innovación y la economía social. Entre los ejes del proyecto figuran la recuperación de espacios públicos en desuso y el impulso de procesos de innovación que generen nuevo tejido económico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_