Los vecinos alertan contra las prácticas de la empresa ‘Desokupa’
El observatorio DESC, la Asamblea del Raval, la PAH crean la plataforma 'Stop Desokupa'
El observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), la Asamblea del Raval, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) junto con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) reclamaron ayer a la Generalitat, al Ayuntamiento, a los Mossos d’Esquadra y a los juzgados que tengan especial vigilancia a las prácticas de la empresa Desokupa especializada en desahucios extrajudiciales, sobre todo, a inquilinos que no pagan el alquiler. Las entidades han presentado una plataforma denominada Stop Desokupa y denuncian que la empresa utiliza la “amenaza y la intimidación” para desahuciar a los inquilinos.
La directora de DESC, Irene Escorihuela, aseguraba ayer que han presentado una querella criminal, por uno de los desalojos, contra la empresa acusándoles de allanamiento de morada, destrozos, amenazas, coacciones y organización criminal. Aún así, la propia Desokupa anuncia en su web haber actuado hasta en 70 casos.
Stop Desokupa cree existen víctimas que no han denunciado a la empresa “por vergüenza”. Iñaki García, miembro de la Asamblea del Raval, alertaba ayer que el modus operandi de la empresa siempre es el mismo: “Primero avisan a la familia afectada, la presionan con llamadas telefónicas y visitas advirtiéndoles que su situación es irregular y que tienen que abandonar la vivienda. Luego llegan a ofrecerles dinero para que se vaya y cuando se acerca la fecha se presentan varias personas en el lugar con prácticas mafiosas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.