Un jurista, nuevo presidente de televisión valenciana sin el voto del PP
El Grupo Popular abandona el hemiciclo por desacuerdo con el proceso de elección
El jurista Enrique Soriano ha sido elegido por el pleno de las Cortes Valencianas presidente del Consejo Rector de la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación gracias a los 67 votos de PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos. El Grupo Popular ha abandonado minutos antes el hemiciclo en protesta por el sistema de votación y la oposición que ha suscitado una de sus candidaturas.
La portavoz del PP, Isabel Bonig, ha explicado en los pasillos del Parlamento valenciano que su grupo no ha participado en la votación por su desacuerdo con el proceso que se ha seguido para la elección del órgano encargado de reabrir la nueva televisión autonómica. La ley de creación de la CVMV se abrió paso el pasado julio sin oposición de ningún grupo político.
Bonig ha pedido la palabra al presidente de la Cámara, Enric Morera, cuando se iba a tratar este punto del orden del día y ha anunciado que el PP abandonaba la votación porque no quiere participar en un proceso "que no nos ha gustado". La dirigente popular se refería así al rechazo abanderado por el Grupo de Podemos a Mayte Fernández, miembro de dirección de la antigua Radiotelevisió Valenciana (RTVV) y ahora candidata del PP en representación del Consejo de la Ciudadanía de la nueva corporación audiovisual pública. Todos los diputados del Grupo Popular han abandonado acto seguido el hemiciclo.
El Consejo Rector de la CVMC se ha elegido en tres votaciones: primero la del presidente, Enrique Soriano, que ha salido por 67 votos -los dos tercios que exige la ley-, los otros cinco miembros del consejo, que han contado con apoyos suficientes; y los dos miembros no permanentes en representación del Consejo Audiovisual. La candidata del PP no ha conseguido suficientes apoyos y tendrá que someterse a una nueva votación en otro pleno. Ha recabado 54 votos cuando necesitaba 66, es decir, los dos tercios que exige la ley.
Los cinco miembros permanentes son Vicent Vergara (a propuesta del PSPV), Rafael Xambó (por Compromís), Vicent Cutanda (por el PP), José Martínez (por Ciudadanos) y María Lozano (por Podemos).
"Hoy es un día triste porque la televisión valenciana nace herida de muerte, sin el apoyo del partido más votado en esta comunidad. Han señalado a la candidata del PP y la han vetado", ha declarado Bonig, quien se ha referido a la periodista Mayte Fernández "como una gran profesional". El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha corregido a la dirigente popular y ha dicho que Fernández se ha quedado fuera porque el PP ha abandonado el hemiciclo y no ha participado en la votación.
El presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, ha insistido tras la votación que esta nueva televisión "nada tiene que ver con la anterior", salpicada de constantes denuncias sobre su manipulación informativa y parcialidad. De la salida del PP del hemiciclo, Puig ha lamentado que el grupo político haya roto el consenso -los populares votaron a favor de Soriano en comisión parlamentaria-; "se ha situado fuera, en el espacio de los antisistema", ha dicho.
"La nueva RTVV será una realidad en breve. Necesitamos unos medios potentes y acabamos de dar un paso decisivo. En las próximas semanas tendremos una nueva RTVV, que nada tendrá que ver con la que cerró el PP" en noviembre de 2013.
Los portavoces del PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos en las Cortes se han mostrado críticos con la ausencia de los diputados del PP, una maniobra que han considerado un obstáculo intencionado para la reapertura de la radiotelevisión.
Discrepancias del Gobierno
El Gobierno español, a través del Ministerio de Hacienda, ha expresado a la Generalitat valenciana sus reparos a tres artículos de la ley de creación del CVMC, referidos a la contratación de extrabajadores de Canal 9 y Ràdio 9. El propio Montoro manifestó ayer miércoles a los portavoces parlamentarios del PSPV y Compromís, Manolo Mata y Fran Ferri, respectivamente, que la interpelación al Gobierno valenciano es informativa.
Según el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, presente hoy en las Cortes, la voluntad del Gobierno español es llegar a un acuerdo sobre esos artículos y evitar así recurrir estos artículos ante el Tribunal Constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.