_
_
_
_
OPINIÓN Qué fue de la noche madrileña

Sí, ha cambiado

La vida nocturna madrileña lucha por recordar aquellos tiempos en los que era conocida como la ciudad que nunca duerme

Ilustración de Mauro Entrialgo.
Ilustración de Mauro Entrialgo.

Hablamos de la noche de Madrid y nos referimos a eso que se conoce como “el centro”. Uno alberga la esperanza de que en algún lugar, fuera, esté pasando algo. Que cualquier día de estos descubramos que en la comunidad latina de Carabanchel, o en una zona de Leganés, o donde sea, se estaba fraguando algo bien gordo y nos dé un bofetón que nos saque del letargo.

Porque hoy la noche es hostelera. Por necesidad. Horarios restringidos, menor gasto por cliente. Hay que optimizar cada minuto de barra, cada hora tiene que rendir como una noche entera de esas épocas, tan lejanas que suenan a batallita, en las que, dicen, Madrid no dormía, y los locales estaban llenos seis días a la semana. Entonces las actividades culturales servían para distinguir a unos de otros. Para atraer clientela. Hoy son una máquina de perder dinero.

Más información
Las noches de fiesta vuelven al Florida Park
El disco perdido de la movida

Se programa casi por amor al arte. Invertir dinero en un buen sonido es casi una excentricidad. No hay una escena, sino muchas. Atomizadas, aisladas, diminutas. Una noche de trap allí, dos bandas de garaje rock por acá y un puñado de voluntariosos clubes de electrónica.

Es el resultado de la peculiar visión del mundo del PP, que rigió la ciudad durante décadas. Opinaba que la libertad de horarios es una cosa genial, salvo si hablamos del ocio nocturno. Está fenomenal que uno vaya a comprar muebles un domingo por la mañana. Pero bailar en un club, no. Eso no. Eso es pecaminoso.

Asómbrense: en Madrid se cumple eso de “créate una fama y échate a dormir”. La vida nocturna madrileña es su mayor atractivo turístico, según un estudio realizado entre expertos de marketing turístico en FITUR. Si piensan eso de Madrid, qué opinarían de Berlín, Ámsterdam... ciudades con una oferta deslumbrante. La capital holandesa tiene incluso un alcalde para la noche.

Desde la llegada de Manuela Carmena, los cambios han sido sutiles, casi imperceptibles. La iniciativa Madrid me gusta, al menos acepta esta realidad. Que sirva de algo. Ya lo vamos viendo. Si eso…

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_