De La M.O.D.A. a Muchachito
Los primeros llenan la sala Joy, mientras el segundo presenta su nuevo disco, El Jiro, en la Riviera
Dos propuestas bien distintas se llevan la palma este fin de semana. Por un lado la de un veterano como Jairo Pereira, más conocido como Muchachito, que hoy presenta El Jiro, su reciente disco, en la Riviera; y, por otro, la de unos prácticamente recién llegados, los burgaleses La M.O.D.A., que anoche colocaron el cartel de “no hay entradas” en la Joy, lo volverán a colgar hoy y han dejado unas pocas entradas todavía para mañana sábado.
No sorprende el éxito de Muchachito pues cuando iba con el Bombo Infierno, el proyecto que le acompañó durante años, ya petaba los lugares por los que pasaba con esa exuberante mezcla de rumba catalana, pachanga global y letras de barrio de personajes callejeros. Estuvo hace unos meses actuando solo pero generando un montón de sonidos, y ahora repasa en Madrid estos cincos meses últimos en los que ha llevado su nuevo disco por España acompañado de músicos que le dan una dimensión más funk y energética a su propuesta.
Lo de los burgaleses, cuyo nombre es el acrónimo de Maravillosa Orquesta del Alcohol, es más el folk rock del nuevo siglo. Una voz rota y canciones vibrantes ancladas a un banjo y un acordeón que recuerda a los grupos irlandeses de taberna. Sus camisetas blancas de tirantes han contribuido también a su inopinada ascensión pues con solo dos discos en el mercado en menos de tres años, son ya toda una referencia del nuevo rock nacional.
Hay otra figura destacada que bien puede emparentar algo con ese sonido folkie. Se trata del joven británico Benjamin Francis Lefwich, un cantautor tras la estela de estrellas como Bon Iver. Y en esa etiqueta se podría incluso meter a Tulsa, el proyecto de la cantante y compositora vasca Mirem Izal, que también combina las guitarras eléctricas con las acústicas a cuenta de melodías sencillas y limpias. Y puede que hasta al Colectivo Panamera, un trío formado en Madrid en torno a la figura de Nacho Taboada que combina rock sureño, con cumbia, bolero y tango.
El estrépito, por el contrario, viene desde Suecia con Dark Funeral, una banda que lleva liderando el metal europeo desde primeros de los noventa, década en la que también arrancó en proyecto no menos ruidoso de Súper Skunk. Esta banda madrileña liderada por Ro Llamazares sigue fiel a esa fusión de hip hop raggamuffin’, funk y metal rock que tanto prestigio le dio en sus comienzos.
Pero siempre hay lugar para el sosiego. A Celia Vergara hay quien la compara con Barbra Streisand y tendrá que demostrarlo hoy en el Berlín aunque ya lleva años en espectáculos de cabaré y musicales. Lo cierto es que canta dulce y bonito con un estilo que se aproxima al soul y al jazz, género en el que como cantante fue un pionero en España Pedro Ruy Blas. El veterano crooner arranca esta noche un nuevo ciclo de jazz en el Círculo de Bellas Artes. El jazz de resonancias balcánicas y gitanas llega mañana con el dúo australiano Lolo Lovina, el toque exótico del fin de semana.
VIERNES: Muchachito, La Riviera (P.º bajo Virgen del Puerto, s/n), 20:30. 20 euros. Dark Funeral, Arena (Princesa, 1), 19:00. 23 euros. Celia Vergara, Café Berlín (Costanilla de los Ángeles, 20), 21:00. 10 euros. Colectivo Panamera, Moe (Alberto Alcocer, 32), 01:00. Gratis. Tulsa + Belize, But (Barceló, 11), 20:30. 20 euros. Súper Skunk, Rock Palace (Vara del Rey, 6), 23:00. 13 euros. Jazz Círculo: Pedro Ruy-Blas, Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2), 21:30. 18 euros.
SÁBADO: Benjamin Francis Lefwich, Changó Club (Covarrubias, 42), 19:00. 18 euros. Lolo Lovina, Tempo (Duque de Osuna, 8), 23:00. SD.
VIERNES Y SÁBADO: La M.O.D.A., Joy (Arenal, 16), 21:30. 18 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.