_
_
_
_
_

El PP se queda fuera de la Mesa del Parlamento por primera vez desde 1990

Alfonso Alonso advierte al PNV de que la exclusión tendrá "consecuencias"

Mikel Ormazabal
Los nueve parlamentarios del PSE-EE posan este martes en la Cámara vasca.
Los nueve parlamentarios del PSE-EE posan este martes en la Cámara vasca.L. RICO

El PP será previsiblemente el único grupo político que no estará representado en la Mesa del Parlamento vasco. Esto no ocurría desde 1990. El reparto de los cinco puestos del máximo órgano de gobierno de la Cámara autonómica estará conformado por dos representantes del PNV (la presidencia y una secretaría), EH Bildu (una vicepresidencia), el PSE-EE (una vicepresidencia) y Elkarrekin Podemos (una secretaría).

Más información
Alonso pide que no se excluya al PP de la Mesa del Parlamento
El PNV opta por el PSE hasta que EH Bildu aclare su discurso sobre ETA
El Parlamento vasco se constituirá el 21 de octubre

El acuerdo para la conformación definitiva de este órgano deberá cerrarse antes del próximo viernes, día 21, jornada en la que se constituirá el Parlamento vasco. En todo caso, Bakartxo Tejería volverá a presidir la Cámara y en ella estará también, en representación del PNV, Iñigo Iturrate.

El presidente del PP de Álava y parlamentario vasco, Javier de Andrés, ha afirmado este martes que el PNV deja fuera de la Mesa del Parlamento vasco a su partido porque quiere "pactar con la izquierda, y particularmente con la izquierda radical". "Su vista de cara a llegar a acuerdos está con EH Bildu", ha criticado. De Andrés ha comparecido ante los medios para presentar a la concejal Leticia Comerón como nueva portavoz municipal del PP en Vitoria, en sustitución de Javier Maroto, que hoy ha recogido su acta como diputado en el Congreso en sustitución de Alfonso Alonso.

Precisamente, el presidente del PP vasco también se ha referido a la exclusión de su partido de la Mesa y ha pedido al PNV que haga una reflexión porque mantener "una actitud hostil" hacia los populares tendrá "consecuencias". Tras asegurar que intentará negociar "hasta el último momento" para que su formación tenga representación en el órgano de Gobierno de la Cámara autonómica, ha denunciado que cada vez que su partido "tiende la mano" a los peneuvistas, éstos "se la muerden".

Al registro del Parlamento han acudido hoy los nueve electos del PSE-EE para tramitar sus credenciales, eltrámite previo al arranque de la legislatura este próximo viernes. La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, se ha referido a las negociaciones que aún mantiene abiertas su partido con el PNV para analizar las opciones de llegar a un acuerdo de gobierno. En este sentido, ha asegurado que es "prematuro" aventurar el resultado que podrían tener las conversaciones con el PNV sobre posibles pactos, aunque ha reiterado que la prioridad de su partido es atender a las "necesidades" de los ciudadanos, por lo que, con tal de lograr ese objetivo, "le da igual" entrar en un gobierno de coalición o permanecer en la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_