El PP se queda fuera de la Mesa del Parlamento por primera vez desde 1990
Alfonso Alonso advierte al PNV de que la exclusión tendrá "consecuencias"
El PP será previsiblemente el único grupo político que no estará representado en la Mesa del Parlamento vasco. Esto no ocurría desde 1990. El reparto de los cinco puestos del máximo órgano de gobierno de la Cámara autonómica estará conformado por dos representantes del PNV (la presidencia y una secretaría), EH Bildu (una vicepresidencia), el PSE-EE (una vicepresidencia) y Elkarrekin Podemos (una secretaría).
El acuerdo para la conformación definitiva de este órgano deberá cerrarse antes del próximo viernes, día 21, jornada en la que se constituirá el Parlamento vasco. En todo caso, Bakartxo Tejería volverá a presidir la Cámara y en ella estará también, en representación del PNV, Iñigo Iturrate.
El presidente del PP de Álava y parlamentario vasco, Javier de Andrés, ha afirmado este martes que el PNV deja fuera de la Mesa del Parlamento vasco a su partido porque quiere "pactar con la izquierda, y particularmente con la izquierda radical". "Su vista de cara a llegar a acuerdos está con EH Bildu", ha criticado. De Andrés ha comparecido ante los medios para presentar a la concejal Leticia Comerón como nueva portavoz municipal del PP en Vitoria, en sustitución de Javier Maroto, que hoy ha recogido su acta como diputado en el Congreso en sustitución de Alfonso Alonso.
Precisamente, el presidente del PP vasco también se ha referido a la exclusión de su partido de la Mesa y ha pedido al PNV que haga una reflexión porque mantener "una actitud hostil" hacia los populares tendrá "consecuencias". Tras asegurar que intentará negociar "hasta el último momento" para que su formación tenga representación en el órgano de Gobierno de la Cámara autonómica, ha denunciado que cada vez que su partido "tiende la mano" a los peneuvistas, éstos "se la muerden".
Al registro del Parlamento han acudido hoy los nueve electos del PSE-EE para tramitar sus credenciales, eltrámite previo al arranque de la legislatura este próximo viernes. La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, se ha referido a las negociaciones que aún mantiene abiertas su partido con el PNV para analizar las opciones de llegar a un acuerdo de gobierno. En este sentido, ha asegurado que es "prematuro" aventurar el resultado que podrían tener las conversaciones con el PNV sobre posibles pactos, aunque ha reiterado que la prioridad de su partido es atender a las "necesidades" de los ciudadanos, por lo que, con tal de lograr ese objetivo, "le da igual" entrar en un gobierno de coalición o permanecer en la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.