Varios miles de personas participan con sus perros en una carrera solidaria por el centro de Madrid
El Perrotón 2016 busca concienciar sobre la adopción y la tenencia responsable de animales de compañía
Guau, guau, se saludan los canes en la estación de Recoletos minutos antes de que comience el Perrotón Madrid 2016. Muchos de los 3.500 participantes en la quinta carrera solidaria por la adopción y la tenencia responsable de animales han llegado a través de un tren de cercanías. Es el caso de Rufo, un westy de color blanco y tres años al que Miguel y su hija Esther traen desde Alcorcón para que “juegue con otros perros”. De camino a la plaza de Colón, salida de la prueba de cuatro kilómetros, Rufo se detiene. Ha advertido la presencia de Abba, una westy como él que llega desde Coslada y que tiene miedo a las escaleras mecánicas.
María del Carmen coge en brazos a Abba y juntas ponen rumbo a la carrera. Un gran grupo de perros les acompaña. En la línea de salida aguardan los corredores con sus mascotas. Una de ellas es Aris, una dálmata de seis años a la que acechan los flashes mientras reparte lametazos. “Es especial correr con tu perro, mucho más si es un acto solidario”, dice su dueña, Amabel Martínez. Inscribirse en la prueba ha costado 3,60 euros. El 30% de los beneficios se destinará a la asociación Perrotón para concienciar de la necesidad de adoptar. Solo en Madrid, cada año se abandonan más de 20.000 animales. Para Irene, participar es algo más, “una oportunidad” de sacar de casa a su marido, que tiene una discapacidad. Muchos han acudido con la familia, como Beatriz Hernández, acompañada de su madre y el yorkshire Pipe. Con Siena llegan Jesús y Mónica, que traen al pequeño Alonso por primera vez.
Un mensaje por la adopción
“Estamos lanzando un mensaje por la adopción y la tenencia responsable de animales de compañía. La gente debe entender que los animales son uno más de la familia”, ha subrayado Alejandra Botto, embajadora de la carrera. Según sus cálculos, en la plaza de Colón se han congregado más de 10.000 personas que han podido disfrutar en directo de la música de DJ Sofía Cristo y Carlos Goñi, líder de Revólver. Según Botto, “ahora no hace falta ir a comprar, hay muchos perros esperando una oportunidad y son todos igual de maravillosos”. Lo reconoce la actriz Sara Sálamo, uno de los rostros conocidos que han participado en la carrera. Hace tres años que adoptó a Miel y anima a hacer una “adopción responsable”.
La prueba se ha iniciado con retraso. Los participantes han tardado más de 10 minutos en completar la salida, más o menos el mismo tiempo en el que los primeros participantes han completado la carrera. Pedro Miguel y su perro, un galgo llamado Yago, han entrado a la meta en tercera posición. “El perro podría haber hecho mejor posición, pero yo no podía, estoy constipado”. De todas formas, Pedro reconoce que hoy ganaban todos, algo que no se cansaba de repetir la megafonía. “Prácticamente cualquier perro puede participar, basta con que tenga una buena actividad cardiaca”, ha reconocido Beatriz Hidalgo, una de las veterinarias que, desde abril, reconoce a los canes participantes de forma gratuita mediante cita previa.
Ciudad amiga de los animales
“La ciudad está hecha para todos, personas y animales, y todos tenemos que disfrutarla”, ha indicado Rita Maestre, portavoz municipal, al subir al escenario en la entrega de premios. La organización ha premiado a algunos de los participantes con los más variopintos galardones. “Apostamos por una ciudad amiga de los animales. Estamos haciendo avances importantes en el centro de protección de la Casa de Campo y, antes de que termine el año, abriremos otro en El Retiro”, ha avanzado Maestre.
Además, Perrotón 2016 ha reconocido “la extraordinaria labor del gobierno norteamericano” en defensa de las mascotas. El encargado de recoger el premio de honor ha sido el embajador de EEUU en España, James Costos. Desde enero, 14 estados de ese país clasifican el maltrato animal como un delito grave. El FBI les otorga la misma importancia que a los homicidios y los incendios premeditados. Ha creado una base de datos para incluir a los infractores ya que los estudios determinan que el 70% de los criminales ha perpetrado antes agresiones violentas a animales. “Estoy orgulloso de recibir el premio, es un reconocimiento a una gran iniciativa”, ha declarado Costos, que ha realizado la prueba con Greco, uno de sus dos canes, ambos adoptados. Y ha añadido: “Madrid es una ciudad maravillosa para tener perros”.
La moda del 'canicross'
El número de aficionados al canicross no deja de crecer en España, donde fue introducido hace 15 años. En Europa, sin embargo, goza de una larga tradición. Esta disciplina deportiva consiste en correr con un perro atado a la cintura. Se celebran competiciones regulares y es un deporte en auge que a nivel federativo depende de la Federación de Deportes de Invierno. Actualmente cuenta con más de 300 federados. Para practicar canicross es válida cualquier raza, siempre que el perro cumpla dos requisitos: tener más de un año y que esté sano, por lo que debe pasar un pertinente control veterinario. "El fin último de este deporte es el bienestar del perro", afirma Javier Oliva, del Club de Canicross de Guadalajara. Las carreras se realizan habitualmente sobre tierra, aunque de forma ocasional se puede correr sobre otras superficies.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.